Mundo 17 marzo 2016

Paraguay: campesinos protestan contra el gobierno

ASUNCION, Paraguay (AP) — Unos 5.000 campesinos protestaron el jueves en la capital paraguaya en reclamo de tierras para el asentamiento de familias rurales pobres, caminos transitables para llevar sus cosechas a los mercados y la construcción de más escuelas y puestos de salud.

Teodolina Villalba, presidenta de la Federación Nacional Campesina, dijo a The Associated Press que el gobierno del presidente Horacio Cartes "sólo apoya a los grandes agroexportadores de soja" y consideró que "miles de hectáreas de terreno en manos del sector privado deberían pasar a familias pobres que los pueden producir con cultivos de renta y de consumo familiar".

Desde 1989 no existen terrenos fiscales en Paraguay y los sucesivos gobiernos han tenido que comprar tierras al sector privado para sus escasos planes de asentamientos.

Martín Almada, preso político durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y activista de derechos humanos, comentó a AP que "ningún gobierno desde que lo echaron a Stroessner intentó recuperar miles de hectáreas de tierra que pasaron ilegalmente a manos de los amigos del dictador".

Paraguay es un país mediterráneo con un poco más de 440.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Según Eladio Flecha, líder del partido Paraguay Pyhajurá -un desprendimiento de la Federación Nacional Campesina- los labriegos protestan "contra las autoridades nacionales de turno que no cumplen con su tarea de ofrecer al pueblo mejores puestos de salud, escuelas aptas para el aprendizaje de niños y la construcción de caminos para uso permanente y no como los que tenemos hoy, intransitables".

El ministro de Agricultura Juan Carlos Baruja aseguró a periodistas que el gobierno "está ayudando a los campesinos con numerosos programas de viviendas populares y la construcción de caminos, pero reconocemos un déficit en la asistencia técnica: sólo el 37% de los pequeños productores es capacitado por el Ministerio", lo que atribuyó a la falta de personal técnico porque 60% de sus funcionarios son administrativos.

La policía no informó incidentes durante la protesta, pero miles de automovilistas sufrieron demoras por el colapso del tránsito en los alrededores de la plaza frente al Congreso, lugar de la concentración.

Paraguay es el tercer exportador de soja en el continente detrás de Brasil y Argentina y el sexto en el mundo. "Para aumentar el área de cultivo de soja hay deforestación y los agroquímicos para fumigar las plantaciones contaminan los cauces de agua y no hay aves en zonas de soja", opinó Marcial Gómez, otro dirigente de los labriegos.

En 2015 Paraguay cosechó nueve millones de toneladas de soja sobre una superficie de cultivo de 3,5 millones de hectáreas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario