Mundo 13 abril 2016

Paraguay: Campesinos acamparán hasta diciembre ante Congreso

ASUNCION, Paraguay (AP) — Miles de campesinos paraguayos resolvieron el miércoles que permanecerán hasta diciembre en la plaza frente al Congreso en protesta contra el gobierno del presidente Horacio Cartes por negarse a condonarles una deuda de más de 100 millones de dólares.

La Conferencia Episcopal Paraguaya en comunicado pidió a las autoridades que atiendan "los clamores valorando la cultura del encuentro tantas veces recomendada por el papa Francisco, promoviendo la mesa de diálogo en la solución de conflictos".

Los obispos destacaron "la resistencia pacífica de los sectores manifestantes y de los cooperativistas ya que representan un bien social en la promoción de la solidaridad en el uso de los bienes materiales".

Sin embargo, el gobierno mantuvo el miércoles su posición de no condonar las deudas.

"En asamblea bien temprano se tomó la decisión de enfrentar pacíficamente, con una manifestación multitudinaria, la determinación del presidente Cartes de no ayudar al pueblo pobre", dijo Luis Aguayo, líder de los labriegos, en entrevista con The Associated Press.

Indicó que la condonación a los pequeños productores de rubros agrícolas de renta y consumo familiar es urgente porque "no hay forma de pagar los préstamos otorgados por organismos financieros del Estado".

Cartes consideró el viernes a los líderes campesinos "unos pocos sinvergüenzas" mientras el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja dijo en conferencia de prensa que no habrá condonación de deudas porque la entidad que otorgó los préstamos "se quedaría sin fondos". Ofreció, no obstante, que los labriegos acepten una propuesta de refinanciamiento a 10 años de plazo.

Los trabajadores, en su mayoría del norteño departamento de San Pedro, el más pobre de Paraguay, acampan hacinados bajo tiendas de plástico en la denominada Plaza de Armas.

Poco antes del amanecer marcharon por el centro de la ciudad y obstaculizaron el tránsito, lo que generó un caos en el ingreso y salida de la ciudad.

Diosnel Benítez, secretario de la Comisión Nacional Campesina de Igualdad de Oportunidades, dijo a AP que "estamos recibiendo la solidaridad de otros campesinos que nos envían en grandes camiones mandioca (yuca), bananas y hortalizas para que nos alimentemos a fin de soportar la protesta que irá hasta diciembre".

Agregó que "nos sorprende la ceguera del gobierno ante nuestros problemas. No tenemos dinero. Y los pocos cultivos en menos de 30 hectáreas de terreno que poseemos no encuentran mercado".

Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay que agrupa a los agricultores mecanizados con más de 500 hectáreas cultivables, recordó que "en 2014 nuestra soja se cotizaba en el mercado estadounidense a 450 dólares por tonelada; en 2015 bajó a menos de 400 dólares y hoy está a 270 dólares la tonelada".

"Nuestras deudas con bancos y financieras las tuvimos que renegociar, incluyendo los intereses. En realidad, la producción en el campo no está pasando por su mejor momento", añadió.

A la protesta de los campesinos se sumaron unos 2.000 asociados a cooperativas de consumo y servicios disgustados porque el Congreso aprobó una ley que grava con el 10% el pago de intereses de todos los préstamos.

Antonio Martínez, un militante cooperativista, explicó a AP que "nuestra consigna es la solidaridad. Vamos a una cooperativa para obtener préstamos rápidos y baratos con relación a bancos y financieras del sector privado. No es justo gravar este servicio".

Sin embargo, el ministro de Hacienda Santiago Peña anunció que "todos deben pagar... y el fisco espera recaudar anualmente, de las cooperativas, unos 60 millones de dólares para reforzar el presupuesto general de gastos estatales".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario