Mundo 26 abril 2016

Paraguay: alcalde reclama impuestos atrasados a minera

ASUNCION, Paraguay (AP) — El alcalde del pueblo Paso Yobai dijo el martes que la compañía minera canadiense Latin American Paraguay, Lampa, debe pagar impuestos atrasados, pero la empresa asegura que ha cumplido con pagar los tributos.

El alcalde Ronald Vázquez en declaraciones a los periodistas que dijo que "no tenemos documentos acerca del cumplimiento de los tributos municipales".

Aseguró que la minera debe pagar la patente comercial, impuesto inmobiliario y otros tributos como mantenimiento de calles y plazas.

Como, a su juicio, la compañía no ha cumplido "entonces, notificamos a Lampa sobre el inicio de un sumario", añadió.

La empresa canadiense debería enviar su descargo a la municipalidad en las próximas dos semanas.

Paso Yobai se encuentra a unos 200 kilómetros al este de Asunción, y Lampa obtuvo en 2007 la concesión de unas 15.000 hectáreas para la exploración y explotación de minerales, principalmente oro.

Lampa en un correo electrónico enviado a The Associated Press adujo que por disposición de una ley de inversiones está exenta del pago de impuestos, pero que pagó "como colaboración" patente comercial e impuesto inmobiliario. "Otros tributos están exonerados por ley", añadió el correo electrónico firmado por su gerente Juan Carlos Benítez.

"A pesar del beneficio otorgado por la ley, Lampa ha venido pagando Patente Comercial a la Municipalidad de Paso Yobai desde que empezó a trabajar en la comunidad. De igual modo se ha pagado el impuesto inmobiliario", señaló.

Añadió que la minera, además, colabora en el mantenimiento del equipo de odontología del puesto de salud del pueblo, ayuda en el mantenimiento del templo católico y de la principal escuela pública del lugar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario