Deportes 11 marzo 2016

Para la marca Sharapova será crucial cuánto dure suspensión

LONDRES (AP) — Hasta el momento, los intentos de Maria Sharapova de contener los daños causados por la revelación de su dopaje han estado bien pensados, dicen expertos en marcas y manejo de crisis, pero su capacidad de mantener su poderío financiero y deportivo dependerá en última instancia de la extensión de su condena.

La ganadora de cinco torneos de Grand Slam se mostró franca y arrepentida al revelar el lunes que dio positivo para meldonio, una medicina que las autoridades acababan de prohibir. Dijo que tomó el fármaco durante 10 años por razones médicas. No hubo deshonestidad, dijo Sharapova, simplemente se olvidó de verificar la lista actualizada de medicamentos prohibidos.

El escándalo amenaza con echar por tierra los años de minuciosa construcción de marca que han convertido a Sharapova en una de las atletas de mayor éxito comercial de todos los tiempos. Grandes patrocinadores como Nike, Tag Heuer y Porsche han suspendido sus contratos con la tenista rusa de 28 años, pero el fabricante de raquetas Head, por el contrario, la ha respaldado públicamente y ha extendido su contrato.

"Es evidente que Head cree en su argumento de que fue un error cometido de buena fe", dijo Michael Gordon, gerente de la firma de comunicaciones Group Gordon. "¿Están tratando de adivinar cuán grave será el castigo? Claro que sí, pero mientras no surjan revelaciones escandalosas que refuten sus declaraciones, hasta ahora las señales apuntan a un castigo leve".

Sharapova está suspendida provisionalmente del tenis y muchos jugadores, entre ellos Andy Murray, también patrocinado por Head y ganador de dos Grand Slam, dicen que debe aceptar su castigo. También cuestionó la reacción de Head.

Sharapova posiblemente enfrenta una suspensión de cuatro años, según el expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound. Esto significaría en los hechos el fin de su carrera en lo más alto del deporte femenino, además de dañar el valor de marca ganado con tanto esfuerzo.

Pound ha dicho que Sharapova fue culpable de "negligencia intencional". Algunos preguntan por qué tomaba meldonio, que fue prohibido por la AMA porque ayuda a la absorción de oxígeno y mejora la resistencia.

Un castigo indulgente de la Federación Internacional de Tenis, de un año o menos, convalidaría el argumento de Sharapova de que cometió un error grave, pero de buena fe. La sacaría de las canchas por tanto tiempo como ciertas lesiones, un problema que la ha aquejado durante toda su carrera. Una suspensión breve permitiría a los patrocinadores capear el temporal y perdonarla. Adicionalmente, si es breve, la ganadora de los cuatro torneos de Grand Slam podrá reconstruir su valor de marca en poco tiempo.

"El valor comercial de Sharapova dependería significativamente de la extensión de la suspensión, si es que la hay", dijo Jon Stainer, gerente de operaciones en el Reino Unido e Irlanda de la firma de mercadeo deportivo Repucom.

"A los 28 años, le quedan muchos años en la cima —Serena Williams tiene seis años más que Sharapova_, pero cuanto mayor el tiempo alejada del juego, menor el tiempo que tendrá para reconstruir esa imagen que ha construido con tanta habilidad", añadió.

Según Repucom, Sharapova es la atleta femenina más vendible del mundo, por encima de luminarias tales como su colega Serena Williams o la esquiadora Lindsey Vonn. Del 76% de las personas que conocen su nombre en el mundo, el 74% habla favorablemente de ella y el 75% la considera ambiciosa, dijo Stainer.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario