Deportes 08 noviembre 2016

Para deportistas en EEUU, votar puede dificultarse

Dwane Casey, entrenador de los Raptors de Toronto, se crio en Kentucky en la década de 1960. En su niñez, atestiguó los esfuerzos de quienes estaban en el poder por frenar el movimiento en favor de los derechos civiles de las personas de raza negra.

Así que, cada dos años, cuando llegan las elecciones en Estados Unidos, Casey habla a sus jugadores sobre la importancia de votar.

"Les digo 'tomen sus papeletas y voten a distancia''', recalcó Casey. "Recuerdo a mis abuelos, que hablaban cuando los afro-estadounidenses no podíamos votar. O cuando nos dificultaban votar. Así que éste es un privilegio por el que mucha gente luchó o fue a la cárcel. Todos debemos votar".

Casey ha insistido más en este argumento desde que comenzó a dirigir el único equipo de la NBA que juega en Canadá. Los Raptors cuentan con varios jugadores estadounidenses que están muy lejos de su centro de votación, y Casey los alienta a planificar, de modo que el trajín de la campaña no les impida ejercer su derecho al voto.

Muchos deportistas deben votar a distancia, al estar ausentes en sus distritos, ya sea porque residen permanentemente en otro estado mientras juegan con su equipo o porque se encuentran disputando partidos como visitantes cuando se realizan los comicios.

Varios equipos han dado pasos para ayudar. Los Vikings de la NFL implementan cada bienio un programa para asegurarse de que sus jugadores, coaches y personal entiendan las prácticas electorales en Minnesota.

"Esto es un derecho y todos necesitan ejercerlo", dijo Lester Bagley, vicepresidente ejecutivo de asuntos legales de los Vikings. "Hay que facilitar esto lo más posible, aclarar dudas, proporcionar recursos y conectar a la gente. Esto se realiza cada dos años, y es un mensaje directo a todo el personal y jugadores para que participen y sepan cómo hacerlo".

Los Vikings se unieron también a las autoridades de Minnesota para difundir un anuncio que alienta a votar el martes. Se trata de una campaña local, parecida a dos de índole nacional lanzadas por el Sindicato de Jugadores de la NBA, en las que participan LeBron James, Carmelo Anthony y otros astros.

James ha manifestado su respaldo a Hillary Clinton y apareció esta semana en un acto proselitista junto a la candidata demócrata. Pero en el anuncio, James sólo exhorta a votar y no expresa su apoyo a algún candidato en particular.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario