Mundo 05 abril 2016

Papeles de Panamá: Renuncia el primer ministro de Islandia

REIKIAVIK, Islandia (AP) — El asediado primer ministro de Islandia renunció el martes, dijo un ministro del gabinete, después de haberse visto involucrado en una amplia investigación periodística sobre cuentas en el exterior.

David Sigmundur Gunnlaugsson dejará su puesto como líder del gobierno de coalición, dijo el ministro de agricultura Sigurdur Ingi Johannsson a la radio islandesa RUV.

Todavía no se eligió un sustituto, mientras el presidente aún no ha confirmado si acepta o no la renuncia.

Miles de islandeses protestaron frente al edificio del parlamento en Reikiavik el lunes, exigiendo la salida de Gunnlaugsson debido a que él y su esposa fueron involucrados en operaciones financieras extraterritoriales que los legisladores de oposición consideran un conflicto de intereses significativo.

Gunnlaugsson sería la primera figura política importante que cae tras conocerse su vinculación con los llamados Papeles de Panamá, más de once millones de documentos financieros de una firma de abogados panameña que revelan acuerdos financieros de personajes ricos y famosos para evitar pagos de impuestos en sus países.

Gunnlaugsson ha negado toda irregularidad. Afirmó que él y su esposa pagaron todos sus impuestos y no hicieron nada ilegal. Agregó que sus operaciones financieras no afectaron sus negociaciones con los acreedores de Islandia durante una aguda crisis financiera nacional.

Horas antes, el primer ministro intentó disolver el parlamento y convocar a elecciones, pero el presidente Olafur Ragnar Grimsson dijo que deseaba consultar con otros líderes partidarios antes de acceder a poner fin al gobierno de coalición entre el Partido Progresista, de Gunnlaugsson, y el Partido Independencia.

"Tengo que determinar si hay apoyo para disolver el parlamento en la coalición gobernante y en otros sectores. El primer ministro no me pudo confirmar esto, y por lo tanto no estoy preparado en este momento para disolver el parlamento", afirmó Grimsson.

El presidente planeaba reunirse con legisladores del Partido Independencia en las próximas horas para discutir la crisis.

Gudlaugur Thor Thordarson, presidente del Partido Independencia, criticó al primer ministro por buscar unilateralmente disolver el parlamento. "Nos sorprendió totalmente ver esto. No creo que sea racional hacerlo. Nunca vi que se hiciera antes en la política islandesa y espero no verlo nuevamente", afirmó.

El impacto en Islandia ha sido intenso, pero funcionarios de Argentina, China, Rusia, Ucrania y otros países también enfrentan preguntas acerca de operaciones financieras posiblemente dudosas en el exterior.

Los documentos revelados sostienen que Gunnlaugsson y su esposa establecieron una compañía llamada Wintris, en las Islas Vírgenes Británicas, con la ayuda de la firma panameña. Gunnlaugsson es acusado de conflicto de intereses por no revelar su participación en la compañía, que tiene intereses en bancos islandeses fallidos cuya supervisión recae en su gobierno.

Islandia, una nación insular en el Atlántico Norte con 330.000 habitantes, fue conmovida por una prolongada crisis financiera cuando sus bancos comerciales principales se desplomaron en 2008. Desde entonces los islandeses han capeado una recesión y han estado sujetos a controles estrictos, uno de los motivos por los cuales las operaciones extraterritoriales del primer ministro irritan a muchos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario