Mundo 29 septiembre 2016

Papa visita Georgia y Azerbaiyán con mensaje de paz

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco cerrará el peregrinaje Cáucaso que comenzó en junio en Armenia este fin de semana con una visita a otros dos países con pocos habitantes católicos: Georgia, bastión cristiano ortodoxo, y Azerbaiyán, mayormente habitado por musulmanes chiíes.

Dado el itinerario, las relaciones católico-ortodoxas y musulmanas-cristianas tendrán lugares prioritarios en la agenda de Francisco. Pero los asuntos geopolíticos también estarán al acecho durante el viaje de tres días que comienza el viernes en Georgia, una de las tierras cristianas más antiguas del mundo.

Para comenzar, Georgia está ansiosa por usar el viaje para resaltar sus aspiraciones europeas y occidentales, y también para llamar la atención a lo que considera la "ocupación" rusa en las regiones de Osetia del Sur y Abjasia.

Dichos territorios se separaron de Georgia a principios de la década de 1990. Rusia efectivamente tomó control total de ambas regiones tras una breve guerra en contra de Georgia en el 2008.

Es poco probable que Francisco haga algo más allá de pedidos de paz y reconciliación, dada su reticencia a ofender a Rusia o a la Iglesia Ortodoxa Rusa luego de histórica reunión con el patriarca ruso en Cuba a principios de este año.

La embajadora de Georgia en el Vaticano, Tamara Grdzelidze, dijo que no estaba optimista de que Francisco usara el término "ocupación".

"Pero en Armenia él habló sobre 'genocidio', así que uno nunca sabe con este papa", dijo, en referencia al genocidio de armenios ocurrido en la era otomana.

Francisco también abogará por la paz en Siria e Irak, donde los cristianos están siendo atacados y forzados a abandonar sus casas por extremistas islámicos y donde el papa ha condenado fuertemente el reciente ataque contra Alepo por parte de Rusia y las fuerzas sirias. Se prevé un evento especial el viernes en la iglesia católica Chaldean en Tiflis, solo días después de que Francisco advirtiera que aquellos responsables por los ataques en Alepo "serán juzgados ante Dios".

"El mensaje va a ser un mensaje de paz", dijo el portavoz del Vaticano Greg Burke.

Un mensaje más sutil será el de mejorar relaciones entre la Santa Sede y las dos antiguas repúblicas soviéticas.

Cuando Juan Pablo II visitó Georgia en 1999 para celebrar el décimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, las relaciones con los ortodoxos católicos estaban tan tensas que la Iglesia Ortodoxa de Georgia instó a sus feligreses que no asistieran a su misa. Las relaciones siguen tensas, a diferencia de buenas relaciones que tiene el Vaticano con otras iglesias ortodoxas.

___

Misha Dzhindzhikhashvili contribuyó a este despacho desde Tiflis, Georgia.

___

Siga a Nicole Winfield en www.twitter.com/nwinfield

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario