Mundo 16 abril 2016

Papa lleva a 12 refugiados sirios a Italia desde Grecia

MORIA, Grecia (AP) — En un extraordinario gesto político y personal, el papa Francisco llevó en su avión a 12 sirios musulmanes a Italia el sábado al término de una emotiva visita a la isla griega de Lesbos, la más afectada por la crisis migratoria que afronta Europa.

Los refugiados, cuyo número abruma a la isla, se hincaron y lloraron ante la presencia del pontífice. Unos 3.000 migrantes en Lesbos enfrentan la posibilidad de ser regresados a Turquía porque de ahí llegaron a la isla, de acuerdo con un nuevo convenio con la Unión Europea, en tanto que la incertidumbre ha derivado en fuertes tensiones.

Francisco decidió hace una semana llevar a tres familias de refugiados a Italia a propuesta de un funcionario vaticano quien dijo que el pontífice aceptó la iniciativa "de inmediato" porque encajaba en el espíritu de su visita a Lesbos.

"Se trata de una sola gota en el mar. Pero después de esta gota, el mar jamás será el mismo", dijo el funcionario en referencia al gesto del papa al tiempo que citó una frase de la Madre Teresa.

Durante su visita de cinco horas, Francisco imploró a las naciones europeas que respondan a la crisis de los migrantes en las playas "en una forma digna de nuestra humanidad común".

Lesbos, ubicada a pocos kilómetros de distancia de la costa turca, ha sido destino de cientos de miles de personas desesperadas que llegaron el año pasado a las playas y rocas de esa isla griega, al huir de la guerra y la pobreza en sus lugares de origen.

El papa visitó Lesbos con el jefe espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo y con el líder de la iglesia griega. En un mensaje cristiano conjunto agradecieron al pueblo griego la bienvenida dispensada a los migrantes y pusieron de relieve la situación de los refugiados en momentos en que la Unión Europea de 28 naciones pone en marcha un plan para regresarlos a Turquía.

Francisco insistió en que su gesto de llevar a 12 refugiados a Italia era "meramente humanitario", no político. Sin embargo, en declaraciones a bordo del avión en el que regresaba a Roma, el papa exhortó a Europa a que no sólo dé la bienvenida a los refugiados sino que los integre en la sociedad, para que no terminen en guetos donde pueden convertirse en presa de la radicalización.

Muchos refugiados lloraron a los pies de Francisco mientras él y los dos jefes ortodoxos se les acercaron en el centro de detención de refugiados en la localidad de Moria, en Lesbos, donde se reunieron individualmente con unas 250 personas.

Otros migrantes gritaban a coro "¡Libertad! ¡Libertad!" al paso de los dirigentes religiosos.

Francisco se inclinó cuando una adolescente se puso ante sus pies mientras ella lloraba incontrolablemente. El papa también bendijo a un hombre que gritó "¡Gracias! ¡Por favor, Padre, bendíceme!"

El Vaticano informó que la Santa Sede cubrirá los gastos de las tres familias sirias, entre ellas seis menores, que llegaron a Roma, en tanto que la Comunidad Católica Snt'Egidio de Italia las atenderá inicialmente.

___

Winfield informó desde Roma y Becatoros desde Atenas.

___

Nicole Winfield está en Twitter como www.twitter.com/nwinfield y Derek Gatopoulos como www.twitter.com/dgatopoulos

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario