Deportes 05 octubre 2016

Papa Francisco pide erradicar corrupción en el deporte

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco pidió el miércoles a varios dirigentes deportivos realizar un mejor esfuerzo para erradicar la corrupción de las distintas competiciones.

En un discurso durante la primera conferencia global sobre la fe y el deporte, Francisco dijo que las distintas actividades deportivas deben estar protegidas de las manipulaciones y el abuso comercial.

"Sería triste para el deporte y para la humanidad el que la gente fuese incapaz de confiar en la veracidad de los resultados deportivos, o si el cinismo y el desencanto ahogasen el entusiasmo o la participación alegre y desinteresada", manifestó el pontífice.

El exhorto papal llegó en un periodo de escándalos por corrupción en el deporte, desde la crisis de la FIFA hasta el arresto de un dirigente olímpico por reventa de boletos, pasando por acusaciones de partidos amañados en numerosas ligas y encuentros.

Miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), líderes del fútbol y deportistas asistían a la conferencia de tres días en el Vaticano.

"En el deporte, como en la vida, es importante competir por el resultado, pero es incluso más importante jugar limpio y bien", destacó Francisco. "Confío en que estos días de encuentro y reflexión os permitan explorar a mayor profundidad el bien que el deporte y la fe pueden hacer a nuestras sociedades".

Francisco ha condenado el dopaje, al considerar "estériles" las victorias conseguidas mediante las drogas. Ha instado a que los deportistas sean limpios y aprovechen su actividad en aras del desarrollo personal y la solidaridad.

Asimismo, Francisco se ha pronunciado en términos categóricos para criticar la corrupción en todos los aspectos de la sociedad, y ha conminado a los jóvenes para que se resistan a esa tentación.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del COI, Thomas Bach, fueron invitados especiales durante la ceremonia inaugural de la convención, denominada "Deporte al Servicio de la Humanidad".

"Fue muy inspirador", dijo Bach a The Associated Press acerca del discurso papal. "Eso es lo que todos tenemos en común. Unimos fuerzas en la lucha contra la corrupción... Sabemos que él es un gran amigo del deporte y que aprecia mucho los valores deportivos. Pudimos sentir eso en su discurso de hoy y también en la audiencia privada".

Alessandro del Piero ex astro de la Juventus y ganador de la Copa del Mundo con Italia, participó en la inauguración ceremonial del acto, con un balón en el escenario.

"El deporte es pasión para mí", dijo Del Piero. "Siempre traté de dar todo, respetando las reglas y con la gran pasión que me hizo destacarme, junto con deseos y humildad, para perseguir mis sueños".

___

La periodista de la AP, Nicole Winfield, contribuyó con este despacho.

___

Andrew Dampf está en Twitter como: www.twitter.com/asdampf

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario