Mundo 18 marzo 2016

Papa Francisco estudia viajar a Armenia en junio

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco planea visitar Armenia en junio, un año después de calificar de genocidio la masacre de armenios en la época otomana.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, destacó el viernes que el viaje estaba apenas en etapa de planificación y no se había determinado el itinerario. Pero dijo que las fechas en estudio eran en la segunda quincena de junio.

Francisco provocó un incidente diplomático con Turquía el año pasado al recordar el centenario de la masacre con una misa de rito armenio en la Basílica de San Pedro y sostener que la masacre fue el "primer genocidio del siglo XX".

Turquía retiró a su embajador y acusó al papa de difundir el odio.

Los historiadores calculan que los turcos otomanos mataron a 1,5 millón de armenios en la época de la Primera Guerra Mundial. Turquía sostiene que los muertos fueron víctimas de una guerra civil y disturbios.

Hace 15 años el entonces papa Juan Pablo II visitó Armenia, un ex estado soviético de mayoría ortodoxa oriental y con una pequeña minoría católica.

Durante ese viaje en 2001, Juan Pablo firmó una declaración conjunta con el jefe de la Iglesia armenia Karenkin II que calificaba esa matanza de genocidio.

La suerte de los armenios interesa a la Santa Sede dado que se considera que es la primera nación católica, que data del 301.

Las iglesias apostólica armenia y católica se dividieron debido a una disputa teológica sobre las naturalezas divina y humana de Jesucristo en el Concilio de Calcedonia en el siglo V. Pero la Iglesia armenia mantiene buenas relaciones tanto con el Vaticano como las iglesias ortodoxas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario