Mundo 02 agosto 2016

Papa crea panel para estudiar tema de diaconisas

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco ha creado una comisión para estudiar si las mujeres pueden oficiar como diaconisas, una función hasta ahora reservada a los hombres.

El Vaticano dijo el martes que Francisco, "después de intensas oraciones y madura reflexión", resolvió crear la comisión de 12 miembros, que incluye sacerdotes, monjas y legas.

El comunicado señaló que en mayo reveló a las superioras de órdenes de monjas su intención de "constituir una comisión especial para estudiar la cuestión" del diaconato de las mujeres "sobre todo con respecto a los primeros tiempos de la iglesia". Algunos historiadores sostienen que había diaconisas en la iglesia primitiva.

Los hombres casados que son diáconos pueden predicar y oficiar en bodas, bautismos y funerales, pero solo los sacerdotes pueden celebrar la misa.

No ha habido la menor señal en el Vaticano de que un cambio en el diaconato afectaría la estricta prohibición de incorporar mujeres al sacerdocio.

La comisión será presidida por el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita y número dos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina encargada de velar por la ortodoxia doctrinaria. Esto indica que las conclusiones de la comisión deberán ser conformes con la doctrina eclesial.

Francisco dio un posible indicio de su pensamiento en la materia eal observar que las diaconisas en la iglesia primitiva no eran ordenadas como lo son hoy los diáconos.

Una organización con sede en Estados Unidos dedicada a promover el sacerdocio femenino elogió con reservas el anuncio del martes.

La Conferencia por la Ordenación de las Mujeres "acoge y se siente alentada por las designaciones equilibradas en cuanto a género e incluyentes de laicos para estudiar las diaconisas en la iglesia primitiva", dijo en un comunicado.

Añadió que la comisión es "un paso importante del Vaticano al reconocer que su propia historia honra el liderazgo de las mujeres". También expresó la esperanza de que las conclusiones conduzcan a "una nueva realidad para las mujeres en nuestra Iglesia: que adopte como modelos la igualdad y la inclusión".

Entre los miembros de la comisión se encuentran Marianne Schlosser, profesora de teología espiritual en la Universidad de Viena, y Phyllis Zagano, profesora de religión en la Universidad Hofstra de Nueva York y autora del libro "Women Deacons: Past, Present, Future".

___

Frances d'Emilio está en: www.twitter.com/fdemilio

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario