Mundo 11 octubre 2016

Panorama desolador para los haitianos tras paso de Matthew

LES CAYES, Haití (AP) — Los habitantes en la devastada península suroccidental de Haití formaron brigadas improvisadas el martes para retirar escombros y tratar de que su vida se parezca un poco a lo que era antes del paso del huracán Matthew, mientras crece el enojo por el retraso en la llegada de ayuda a las comunidades remotas más de una semana después de que las azotara la tormenta de categoría 4.

Un grupo comunitario que se formó en la localidad costera sureña de Les Anglais comenzó a retirar ramas de árboles de las calles, mientras que otras personas reunían trozos de madera para comenzar a reconstruir las viviendas destruidas por el meteoro.

El carpintero James Nassau portaba un casco blanco de construcción mientras reconstruía el muro de un vecino con madera reciclada con la esperanza de ganar algo de dinero para atender a 10 niños, incluidos los que dejó su hermano, que falleció en la tormenta.

"Mi hermano dejó cinco niños, y ahora tengo que cuidarlos", señaló. "Nadie ha venido a ayudar".

La escena se repetía a lo largo de pequeñas aldeas costeras y de las montañas esparcidas por la península, donde la gente señalaba hacia los helicópteros que pasaban y se preguntaba por qué no han recibido ninguna ayuda.

Israel Banissa, un carpintero que vive cerca del pequeño poblado montañoso de Moron, dijo que un equipo de evaluación de la Cruz Roja se detuvo en las afueras del pueblo para hacer preguntas pero no dejó ningún suministro.

"No ha llegado ayuda", dijo mientras serruchaba madera para ayudar a reconstruir su casa y decenas más. "No creo que les importe la gente que vive aquí".

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra pidió casi 120 millones de dólares en ayuda de emergencia, y ha dicho que unas 750.000 personas tan sólo en el suroeste de Haití necesitarán "asistencia y protección para salvar su vida" en los próximos tres meses.

Las autoridades de la ONU dijeron anteriormente que cuando menos 1,4 millones de personas en toda la región requieren ayuda y que 2,1 millones en total resultaron afectadas por el huracán. Unas 175.500 personas siguen en albergues.

La sede de Protección Civil Nacional en Puerto Príncipe elevó la cifra oficial de muertos en todo el país por Matthew a 473, la cual incluye cuando menos 244 fallecimientos en Grand-Anse. Pero las autoridades locales han dicho que el número tan sólo en esa ciudad supera los 500.

Los que sobrevivieron la tormenta aún enfrentan grandes desafíos, incluido el pasarse días sin comer.

Elancie Moise, un agrónomo y director del Departamento de Agricultura en el sur de Haití, dijo que entre el 80 y el 100% de los cultivos se perdieron a lo largo de la península sureña.

"Crisis no es la palabra adecuada para describirlo", afirmó. "Se requiere una palabra más fuerte. Es mucho peor. No hay alimentos para que la gente coma".

___

McFadden reportó desde Moron, Haití. El periodista Jamey Keaten de The Associated Press contribuyó a este reporte desde Ginebra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario