Mundo 19 agosto 2016

Panel de ONU promueve proceso de desarmamiento nuclear

GINEBRA (AP) — La mayoría de países de un grupo organizado por la ONU está exhortando a la asamblea general de las Naciones Unidas que considere iniciar negociaciones multilaterales sobre desarmamiento nuclear, al votar en un proceso boicoteado por los países con poder nuclear.

El embajador tailandés Thani Thongthakdi, quien presidió el Grupo de Trabajo sobre Desarmamiento Nuclear, destacó una "fuerte señal" pero dijo que muchos países hubieran preferido consenso entre los países votantes ya que el acuerdo tendrá poco impacto a menos que los países con capacidad nuclear también lo aprueben.

El panel votó el viernes 68 a 22, con 13 abstenciones, sobre un texto que recomienda que la Asamblea General tome medidas para iniciar negociaciones multilaterales sobre desarmamiento nuclear en su próxima reunión. Los países con armamentos nucleares, incluyendo Rusia, China y Estados Unidos, han rechazado el proceso.

Japón, delicado al tratar asuntos nucleares tras haber sido castigado con bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial, se abstuvo de votar.

Toshio Sano, embajador de Japón en la Conferencia sobre Desarmamiento de la ONU, alabó "muchos elementos positivos" del texto, como la recomendación de educar sobre desarmamiento nuclear, pero dijo que los enviados no dedicaron suficiente tiempo para llegar a un consenso.

"Estamos profundamente preocupados de que la aprobación vía voto dividirá aún más a la comunidad de desarmamiento nuclear y socavará el empuje que tiene el desarmamiento nuclear en toda la comunidad internacional", dijo Sano al grupo después de la votación.

Alyn Ware, coordinadora del grupo de abogacía Parlamentarios por Desarmamiento y No proliferación Nuclear, dijo que el grupo ha estado dividido en dos subgrupos: la "línea dura" que favorece un tratado que pide la abolición de armas nucleares ahora mismo, y otro que favorece "medidas incrementales".

Ware calificó al voto como "algo bueno" pero dijo que los países que apoyan el tratado ahora enfrentarán la dura tarea de convencer a los países que cuentan con armas nucleares que apoyen el proceso.

"Si es que solo tienes un tratado aprobado por países sin armas nucleares, los países con armas nucleares y sus aliados podrían ignorarlo", dijo.

Ware pidió presionar a los países con armas nucleares para que adopten políticas de "no primer uso", medida con el fin de prohibir el uso, recortar su arsenal y "abandonar la idea de que la amenaza de destruir a otros te da seguridad".

En Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama ha estado considerando aplicar una política de "no primer uso" antes de que el presidente deje su puesto, pero ha enfrentado fuertes críticas dentro y fuera del Congreso y no se espera que la aplique pronto.

___

Josh Lederman contribuyó desde Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario