Mundo 13 mayo 2016

Panel de ONU fustiga a Israel por "fuerza excesiva"

GINEBRA (AP) — Un panel antitortura de la ONU ha expresado preocupación ante denuncias de "empleo excesivo de la fuerza", incluso de la fuerza mortífera, por las fuerzas de seguridad israelíes en las zonas palestinas.

El Comité Contra la Tortura, bajo la jurisdicción del comisionado para los derechos humanos, dio a conocer el viernes sus "observaciones finales" sobre Israel y otros cinco países —Francia, Túnez, Arabia Saudí, Turquía y Filipinas— como parte de sus investigaciones periódicas.

En un informe de 12 páginas sobre Israel, el comité mencionó denuncias de empleo excesivo de fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes en manifestaciones o en respuesta a ataques, presuntos o reales, contra israelíes, y de restricciones al acceso a ciertas zonas en Gaza. También criticó la política israelí de detención administrativa, con la cual arresta a sospechosos y los mantiene presos sin cargos durante meses.

Israel dijo que "rechaza categóricamente" el informe, y el vocero de la cancillería, Emmanuel Nahshon, insistió en que "Israel no emplea la fuerza innecesaria".

"Enfrentamos una ola de terrorismo sin precedentes y actuamos dentro de los límites del derecho israelí e internacional", dijo Nahshon.

El comité dijo que 700 personas, incluidos 12 menores de edad, aparentemente se encontraban bajo detención administrativa en momentos que discutía el asunto con las autoridades israelíes. El copresidente del panel, Jens Modvig, dijo que las detenciones administrativas pueden prolongarse "durante meses, incluso años", casi sin acceso a los detenidos.

Israel defiende el sistema como medida necesaria para prevenir ataques palestinos. Durante los últimos ocho meses se ha producido una ola de ataques a civiles y policías israelíes, principalmente a puñaladas, a tiros o usando automóviles para estrellarlos contra grupos de personas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario