Deportes 17 agosto 2016

Panameño Edward saluda a Bolt y vaticina sorpresas en 200

RIO DE JANEIRO (AP) — Concluidas las semifinales de los 200 metros el miércoles, Usain Bolt se cruzó con el panameño Alonso Edward, quien atendía a la prensa. El jamaiquino se paró, y saludó efusivamente al panameño.

Edward correspondió gentilmente y siguió adelante con las entrevistas.

El jueves, cuando ambos se enfrenten en la final de los Juegos Olímpicos, las cordialidades quedarán de nuevo postergadas para después de la carrera.

Ni Bolt se parará durante los 20 segundos aproximados que dure la prueba, ni Edward quitará su vista de la meta, empeñado en rebasar su mejor marca personal de 19,81 segundos, pues esta no le valdría para colgarse el oro en caso de que Bolt repita sus 19.78 de la semifinal.

"Puede pasar de todo en carrera", advirtió Edward tras ganar su serie con un tiempo de 20.07 - quinto global- y excelente combinación de técnica y potencia para dejar en la cuneta al estadounidense Justin Gatlin, el jamaiquino Yohan Blake y el español Bruno Hortelano, eliminados todos de la final.

"Quería trabajar inteligentemente. Estaba entre dos corredores rápidos y salí muy mal en los primeros 50 metros pero pude recuperar. Luego ya fui delante y no quise arriesgar. Corrí muy relajado", resumió.

El panameño es la gran esperanza del país centroamericano en Río, pues el medallero nacional aún no se ha estrenado aquí. Edward, de 26 años, ya dio muestras de su gran capacidad en el pasado.

Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto en 2015, se fue con sabor agridulce del Mundial de Beijing celebrado poco después, pues quedó cuarto en la final, sin opción de repetir su mayor logro hasta la fecha, cuando se colgó la presea de plata en Berlín 2009.

En los Juegos de Londres 2012 el recuerdo es aún peor, pues llegó con problemas físicos y una salida en falso en su primera prueba le dejó fuera de combate.

"Estoy mucho mejor que en 2009. El carril no importa, estamos en los Juegos y estos chicos corren muy duro. No sé cómo estará el tiempo mañana pero iré con todo, esperando poder rematar en los últimos 10 metros", avanzó Edward, quien tendrá ocasión de añadir a las tres preseas olímpicas que cuenta Panamá en la historia.

Podrá repetir también la gesta de su compatriota Lloyd Lavish, quien ganó el bronce en los 200 metros en Londres 1948, además de quedar tercero en los 100.

Desde entonces, el país centroamericano solo sumó una medalla más, aunque de oro, en el salto de longitud, cuando Irving Saladino se impuso en Beijing 2008.

Pero para ello, Edward deberá derrotar a Bolt, aspirante a conquistar su tercer triplete olímpico consecutivo tras ganar en los 100, 200 y relevos del 4x100 en Beijing y Londres, y haberse coronado nuevamente en Río en la distancia corta, al imponerse en la final del pasado domingo.

"Quiero hacer un buen papel por Panamá. A veces no solo se necesita venir de un país con gran tradición en la velocidad, sino que el trabajo se impone", ponderó Edward, con mensaje premonitorio como punto y final. "Siempre hay sorpresas y sorprendidos en las carreras".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario