Mundo 24 junio 2016

Panamá toma control de las nuevas esclusas de canal ampliado

PANAMA (AP) — Después de un largo retraso de casi dos años, los regentes del Canal de Panamá han certificado que las nuevas esclusas de la vía interoceánica ampliada están listas para ser inauguradas el domingo.

El canal emitió el viernes lo que llamó un certificado de aceptación de la obra, con lo cual recibe formalmente las nuevas esclusas construidas en las entradas del Atlántico y Pacífico por parte de un grupo de contratistas europeos.

Si bien se trata de un acto formal, con este paso la administración de la vía finalmente recibe la mega-obra terminada, la cual debió estar concluida en octubre del 2014, según los planes originales.

Las nuevas esclusas, un nuevo sistema que permitirá el cruce de embarcaciones de mayores dimensiones y con el triple de la carga de los barcos más grandes que pueden usar el canal original, son el principal componente de la ampliación a un costo inicial de 5.250 millones de dólares.

El canal aclaró en un comunicado que los contratistas mantienen la responsabilidad de completar trabajos menores y dar mantenimiento a las estructuras en los próximos tres años.

La obra se retrasó y generó dudas sobre su eficiencia tras un periodo marcado por demoras en la aprobación del concreto para la construcción de las enormes estructuras, conflictos laborables, una huelga de los contratistas por reclamos de sobrecostos multimillonarios y filtraciones en un sector de las esclusas en el Pacífico.

Se supone que las nuevas esclusas están fortificadas con tal de tener una durabilidad de al menos 100 años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario