Mundo 06 agosto 2016

Panamá: Renuncian expertos que evaluaban servicio financiero

PANAMA (AP) — El premio Nobel de economía estadounidense Joseph Stiglitz renunció al comité de expertos instalado por el gobierno panameño en abril con el fin de que evaluara e hiciera recomendaciones para mejorar la transparencia de los servicios internaciones que presta Panamá.

Además de Stiglitz también renunció a la comisión el suizo Mark Pieth, profesor de derecho penal y criminología de la Universidad de Basilea, informó la cancillería panameña en un comunicado.

El comité al que renunciaron Stiglitz y Pieth fue creado por el presidente Juan Carlos Varela en sus esfuerzos por contrarrestar el impacto generado por la masiva filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, en un escándalo conocido como los "Papeles de Panamá", que arrojó luz sobre cuentas de personas acaudaladas, incluidos jefes de Estado, en paraísos fiscales.

"Lamentando la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, el Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado, sin aclarar en qué consistían tales diferencias. "Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas".

Otros cuatro expertos nacionales, entre ellos el expresidente panameño Nicolás Barletta, el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta y el costarricense Roberto Artavia, siguen en el comité, al cual se le otorgó un periodo de entre seis y ocho meses para presentar un informe final a Varela, quien se comprometió en su momento a compartirlo con otros países.

Tras la filtración de documentos del bufete panameño, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó la transparencia de la nación centroamericana. Por su parte, Francia volvió a colocar a Panamá en una lista de países que no cooperan en materia de intercambio de información fiscal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario