Mundo 26 mayo 2016

Panamá recibe documentos para extradición de Martinelli

PANAMÁ (AP) — La cancillería de Panamá recibió los documentos judiciales para solicitar a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli y que comparezca en un proceso en su contra por presuntas escuchas ilegales a más de un centenar de personas durante su mandato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el jueves que recibió de la Corte Suprema de Justicia la documentación y su equipo legal la revisará para asegurar que cumple con los requisitos de forma establecidos para solicitar la extradición del ex gobernante.

"Tan pronto se confirme que los mismos están en regla, la cancillería anunciará sus próximos pasos de acuerdo con el procedimiento", informó el ministerio en un comunicado.

El exmandatario de 63 años, quien es diputado del Parlamento Centroamericano, reside actualmente en Estados Unidos.

El pasado 11 de diciembre Martinelli fue declarado en rebeldía por no presentarse al tribunal donde se celebró una audiencia por presuntas intervenciones ilícitas de las comunicaciones de al menos 150 personas, entre ellos opositores políticos, líderes de la sociedad civil, sindicalistas, empresarios y periodistas, entre 2012 y 2014.

De acuerdo con las investigaciones, fue bajo las órdenes de Martinelli que presuntamente se realizaron dichas intervenciones.

Para ello, agrega la fiscalía, se utilizaron recursos, personal y aparatos para intervenir —desde el Consejo de Seguridad de la presidencia— correos electrónicos, tarjetas de memoria y agendas telefónicas, así como grabar conversaciones confidenciales de teléfonos móviles y fijos.

Los delitos a los que se enfrentaría Martinelli, indica la fiscalía, tienen que ver con la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, contra la administración pública, y diferentes formas de peculado que podrían castigarse con hasta 21 años de cárcel.

Martinelli ha denunciado que es blanco de persecución política y que no enfrenta personalmente a la justicia por considerar que no cuenta con las garantías en Panamá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario