Mundo 06 abril 2016

Panamá promete medidas para transparencia financiera

PANAMA (AP) — El gobierno panameño, que enfrenta un duro embate por la filtración masiva de documentos sobre empresas fachada en paraísos fiscales, anunció el miércoles que creará un comité de expertos para que evalúe las prácticas actuales en los servicios financieros y legales que presta el país con el fin de "fortalecer" la transparencia.

"Trabajaremos no solo a lo interno de nuestro país sino que también lideraremos un esfuerzo en beneficio del resto del mundo", dijo el presidente Juan Carlos Varela luego de reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El gobierno hace esfuerzos por defender a su tradicional y vital plataforma de servicios internacionales, la cual ha quedado bajo escrutinio tras la filtración de millones de documentos confidenciales del bufete Mossack Fonseca que detallan la existencia de cuentas y empresas fachada que pertenecen a miles de personas acaudaladas y famosas.

Los reportes arrojan luz sobre cómo una élite global oculta su fortuna en ultramar.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que aglutina a 34 países y las economías más importantes del mundo, cuestionó la transparencia de la plataforma panameña, en tanto que Francia planteó volver a incluir al país centroamericano a una lista de paraísos fiscales.

En la víspera, la cancillería panameña rechazó en una carta enviada al secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, que el país esté apadrinando una cultura del secretismo en su actividad de servicios legales y financieros.

"Los gobiernos serios y responsables no negociamos la adopción de obligaciones internacionales a través de los medios sino a través de la diplomacia", manifestó el líder panameño.

Varela dijo que impulsará la creación de un comité de expertos nacionales e internacionales para que evalúe las prácticas vigentes y proponga medidas que "compartiremos con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales".

La OCDE ha pedido a Panamá que comparta información financiera de manera automática, pero el país centroamericano ha optado por la vía de los tratados bilaterales para esos quehaceres. Más temprano, Varela refirió que Panamá tiene con Francia un acuerdo para evitar la doble tributación, así como otros instrumentos similares con naciones de esa organización.

Pero el mayor interrogante que enfrenta el gobierno es si sumará más medidas de las que ha impulsado en los últimos años en un esfuerzo por hacer más transparentes sus servicios legales en la creación de firmas fachada en ultramar, en el ojo de la tormenta tras la difusión de los llamados Papeles de Panamá.

Por otro lado, el gobierno panameño considera que no es justo enfilar los dardos solamente contra el país y menciona que los documentos filtrados de Mossack Fonseca también aluden a una veintena de plazas que ofrecen ventajas fiscales.

Si bien no quita mérito a los hallazgos encontrados en la montaña de documentos filtrados, Varela cree que hay un interés externo o de potencias económicas en golpear la exitosa actividad de servicios internacionales de Panamá.

"Yo no me siento cómodo con ver la coincidencia que se da en la posición de Francia y de la OCDE en este ataque mediático", dijo Varela más temprano el miércoles. "El llamado que hago es a buscar acuerdos y a que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario