Mundo 03 abril 2016

Panamá promete cooperar ante filtraciones financieras

PANAMA (AP) — El gobierno de Panamá aseguró el domingo que cooperará sin reparos en caso de que se le pida información tras la masiva filtración de datos de uno de sus más conocidas firmas de abogados que exponen manejos cuestionables en el negocio de la creación de empresas fachada ultramarinas.

La administración del presidente Juan Carlos Varela mencionó los esfuerzos que realiza para mejorar la imagen de los servicios legales y financieros que presta tradicionalmente este país al mundo.

Panamá "lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia", expresó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado, en la primera reacción luego de que una coalición internacional de organizaciones de prensa publicase el domingo lo que dice es una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de personas ricas y famosas, gobernantes y exgobernantes, criminales, empresarios y deportistas.

El Ministerio Público o fiscalía general anunció, por su parte, que impulsará una investigación de oficio sobre el caso.

Los datos están relacionados con el despacho de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de las llamadas empresas "offshore".

De acuerdo con las publicaciones, entre los documentos filtrados hay mensajes electrónicos, hojas de cálculo, pasaportes y documentos corporativos que detallan cómo figuras poderosas usaron bancos, bufetes de abogados y empresas fachada ultramarinas para ocultar su dinero. Los datos cubren un periodo de casi 40 años, desde 1977 hasta el fin del 2015, dijeron los medios involucrados en la investigación.

Pero Ramón Fonseca, uno de los fundadores de la firma, dijo al canal 2 de la televisión panameña que su bufete sólo hace el trabajo de crear la sociedad, pero que no es responsable de lo que haga después.

"No somos responsables de las acciones de la sociedad que nosotros formamos", señaló Fonseca, miembro importante del partido de gobierno (Panameñista) y quien hace algunas semanas dejó su cargo de ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela.

En el comunicado, el gobierno panameño sólo menciona de paso a la firma forense, aunque deja en claro que colaborará judicialmente en el caso, el cual aflora poco después de que el gobierno festejó la salida del país de una lista internacional de naciones que no cooperan suficientemente en la lucha del lavado de dinero y del terrorismo en su plaza bancaria, financiera y actividades de servicios.

Panamá ha sido históricamente una plaza para la creación de sociedades anónimas y hace mucho tiempo que aparecen denuncias sobre que este tipo de empresas de papel, en las que se mantenía en secreto al beneficiario final, eran utilizadas para esconder dinero de actividades ilícitas. En los últimos años, sin embargo, las autoridades introdujeron nuevas normas con el fin de que se conociese al beneficiario final o verdaderos dueños de las acciones.

Fonseca insiste en que su firma sólo tiene que ver con la formación legal de las sociedades. Estimó que su bufete ha creado alrededor de 240.000 y señaló que su empresa no tiene noticia de que algunas hayan caído en manos de jefes de estado.

"Los jefes de estado no son clientes nuestros. Además, los jefes de estado tienen derecho a tener sus sociedades anónimas", consideró Fonseca. "Si las usan para asuntos de corrupción, esa es otra cosa", agregó.

"Nosotros no somos los abogados de los clientes finales. Todos esos nombres que aparecen ahí (en las publicaciones), incluso los jugadores de fútbol, los mafiosos, no son clientes nuestros. Son clientes de intermediarios de bancos...", subrayó.

La firma Mossack Fonseca ha sido mencionada en otras investigaciones sobre presunto lavado de dinero y manejos financieros dudosos en Brasil y Argentina. Fonseca admitió que les han solicitado información en esos países, pero asegura que no han sido acusados de ningún delito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario