Mundo 02 marzo 2016

Panamá: primer caso Guillain-Barré vinculado con el zika

PANAMA (AP) — Las autoridades de salud panameñas reportaron el miércoles el primer caso del síndrome de Guillain-Barré en un hombre que dio positivo al virus de zika.

Pero el doctor Israel Cedeño, un alto funcionario de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, aclaró que no se tenía evidencia de que el síndrome neurológico detectado en el paciente de 56 años haya sido causado por el zika.

Cedeño dijo a The Associated Press que el caso se presentó en el sector de Tocumen, al este de la capital y en donde opera el principal aeropuerto internacional.

Hasta el miércoles se habían confirmado 95 casos de zika en este país, siete más que la semana anterior, según el médico.

Dijo que en Panamá se presentan casos contados de Guillain-Barré cada año y que son provocados por otras enfermedades virales o bacterianas. El síndrome ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso, a menudo por motivos desconocidos, y puede ocasionar debilidad muscular y problemas respiratorios.

Los investigadores tratan de determinar si el zika está vinculado con el síndrome, que causa parálisis temporal, y con la microcefalia, un defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas pequeñas y cerebros averiados.

La mayoría de los casos de zika en Panamá se han registrado en una comarca indígena del Caribe y fronteriza con Colombia. De esos casos, figura una embarazada, aunque las autoridades aseguran que no presenta señales de alguna malformación congénita.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario