Mundo 25 julio 2016

Panamá: maestros regresan a clases tras una semana de huelga

PANAMA (AP) — Maestros y profesores de escuelas públicas retornaron el lunes a clases tras sellar un acuerdo de aumento salarial con el gobierno y dar por finalizada una huelga que duró una semana.

El líder magisterial Diógenes Sánchez dijo que el acuerdo suscrito la noche del domingo fue "beneficioso para el país" porque no sólo establece el aumento salarial sino que también compromete al Estado a destinar el 6% del Producto Interno Bruto al presupuesto en educación.

Los educadores aprobaron en la víspera un aumento de 300 dólares mensuales a su salario a partir del 2017, con lo cual el salario mínimo de un educador alcanzaría los 1.240 dólares mensuales.

El gobierno había ofrecido a los educadores un incremento salarial de 300 dólares escalonado de 150 dólares mensuales a partir de julio de 2017 y otros 150 en el 2018, pero fue rechazado por los educadores por lo cual paralizaron labores a comienzos de la semana pasada.

En torno a la demanda del 6% del PIB, Sánchez dijo que "el gobierno lo entendió un poco a golpe. Ahora nos corresponde a nosotros vigilar que se cumpla". Explicó que el acuerdo estableció que la designación al sector educativo corresponda al menos un 5.5% 2017 y en el 19 alcance el 6%.

El acuerdo también plantea el pago de pago de las deudas atrasadas del gobierno para con los educadores.

En Panamá unos 800.000 estudiantes reciben educación en escuelas públicas. Expertos en materia educativa cuestionan el deterioro en que se encuentran escuelas y la falta de insumos en centros educativos y en algunos casos la calidad de enseñanza.

Sánchez dijo que necesitamos "hacer atractiva la profesión para lograr incentivar la elección de la carrera... y no nos vamos a oponer a una evaluación con carácter correctivo".

El gobierno dijo en un comunicado que ambas partes se comprometieron a trabajar en pro de calidad de la educación panameña desarrollando proyectos pedagógicos, jornadas de capacitaciones continuas y para fortalecer el proceso de reclutamiento y selección docente en base a las técnicas especializadas validadas en el mercado laboral.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario