Mundo 06 julio 2016

Panamá: Interpol aboga por intercambio rápido de información

PANAMA (AP) — El intercambio rápido de información entre los países de manera coordinada sigue siendo una de las principales armas de los organismos policiales para enfrentar los tentáculos del crimen organizado, afirmó el miércoles el secretario general de la Interpol.

El tráfico ilegal de drogas y de armas, al igual que la trata de personas siguen siendo una amenaza clara y significativa a nivel global, aseguró Jürgen Stock al inaugurar un congreso hemisférico de la Interpol en la capital panameña.

Esas amenazas al igual que otras más recientes como la delincuencia cibernética y la explotación sexual de menores a través del internet, "no pueden, ni deben, ser combatidos por los países de manera individual, aislados", sostuvo.

"Nos enfrentamos a una seguridad cada vez más compleja y desafíos policiales a nivel local, nacional, regional y mundial... y nuestra acción conjunta debe conectarse a todos ellos", enfatizó.

Apuntó que para prevenir y combatir la delincuencia en el siglo "XXI tenemos que combinar nuestras fuerzas y trabajar juntos hacia nuestra visión compartida de un mundo más seguro".

En el caso de Panamá, Stock reconoció los esfuerzos de las autoridades de seguridad pública, que lograron incautar 20 toneladas de cocaína en los primeros seis meses del año, cuatro toneladas más que en el mismo periodos del 2015. También elogió la captura de unos 250 miembros de pandillas.

El funcionario de Interpol también llamó la atención sobre la amenaza creciente del terrorismo a nivel mundial. El terrorismo "desafortunadamente se está incrementando a nivel global y es aquí en donde entra en juego la Interpol con esta plataforma de información", para hacer frente planteó.

El organismo reúne en Panamá durante tres días a unos 68 delegados provenientes de 32 países y cuatro organizaciones internacionales, que participan en la Conferencia Regional de las Américas de Interpol. Los funcionarios evaluarán medidas para apoyar las estrategias operacionales de la organización contra la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia, entre otros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario