Mundo 23 marzo 2016

Panamá inaugurará canal ampliado el 26 de junio

PANAMA (AP) — Las autoridades de Panamá anunciaron el martes que el canal ampliado será inaugurado el 26 de junio.

El administrador de la vía interoceánica Jorge Luis Quijano hizo el anuncio junto al presidente Juan Carlos Varela en un acto en el que se inauguró un centro de capacitación a escala para los pilotos que maniobrarán los grandes buques que navegarán por la zanja expandida.

"Nosotros hemos tomado la decisión, después de haber pasado unas pruebas críticas este fin de semana", manifestó Quijano. "Hemos llegado a la conclusión que la fecha de inauguración del canal ampliado es el 26 de junio".

Agregó que "aunque la fecha parece estar lejos, déjenme decirles que está muy cerca y todavía queda mucho trabajo por hacer".

La obra, por un costo de 5.250 millones de dólares y considerada la mayor reforma estructural realizada a la vía en su siglo de existencia, arrastra un atraso de algo más de un año. El plan original era que estuviese lista para octubre de 2014.

Atrasos en la aprobación del concreto para las esclusas, huelgas de trabajadores y del propio consorcio de empresas europeas que las construye, sumado a unas filtraciones encontradas el año pasado, se combinaron para retrasar la culminación.

El consorcio, liderado por las empresas española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, también han formulado reclamaciones a las autoridades canaleras por más de 3.000 millones de dólares.

Pero Quijano y el presidente Varela pasaron por alto esos inconvenientes y resaltaron el impacto que la vía ampliada tendrá para la economía del país centroamericano.

"Confiamos que, bajo el liderazgo de la junta directiva del canal y la ACP, a partir de la entrada en operaciones del tercer juego de esclusas del canal... daremos mayor valor a la ruta", expresó Varela.

La obra busca duplicar la operación del canal para enfrentar la competencia de otras rutas como el Canal de Suez, a donde se han ido servicios y navieras en los últimos años al no poder pasar sus barcos gigantes por la vía panameña.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario