Negocios 15 marzo 2016

Panamá asegura que su plaza bancaria es sólida y segura

PANAMA (AP) — El superintendente de bancos de Panamá aseguró el martes que la plaza es sólida y segura e informó que sancionó a un grupo de entidades por incumplimiento en sus controles administrativos.

"El desempeño del 2015 fue muy bueno, con un crecimiento de dos dígitos con respecto a los activos y a los pasivos", resaltó el superintendente Ricardo Fernández a los medios. "Tuvimos también utilidades muy buenas arriba de un billón de dólares", agregó.

Considerada una de las plazas de referencia en América Latina, el centro bancario panameño sumó activos por 118,478 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9,3% con respecto al año anterior, destacó Fernández en su reporte.

Mencionó que la cartera de crédito interna al sector privado, considerada el principal activo del sistema, registró un crecimiento de 11,6% o 4.558 millones de dólares en relación con 2014. Agregó que la cartera local es saludable, aunque se registran algunos niveles de morosidad que no parecen inquietar a las autoridades.

En cuanto al futuro de la plaza, Fernández consideró que "vamos a operar en un contexto económico local positivo y con viabilidad a corto y mediano plazo, pero en un ambiente de negocios externos más restrictivos".

Por otro lado, el centro bancario panameño, que representa 8% del Producto Interno Bruto del país y genera 25.000 empleos, debe seguir adecuándose a un nuevo marco regulatorio que exige profundizar la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, luego de que la nación centroamericana fuese retirada de una lista gris de no cooperadores a nivel internacional.

Algunos bancos, incluso oficiales, fueron objeto de cuestionamientos en su accionar administrativo en los últimos años después de una avalancha de denuncias contra exfuncionarios del anterior gobierno de Ricardo Martinelli por presunta corrupción. Ello dio lugar a que la superintendencia hiciese inspecciones especiales.

Fernández informó que se habían culminado 19 inspecciones y que hasta la fecha seis bancos han sido sancionados por malas prácticas.

El regulador no identificó a esos bancos, aunque prometió que se darán a conocer los nombres cuando haya más sancionados. Tampoco detalló las sanciones, pero refirió que pueden alcanzar hasta 1,5 millón de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario