Negocios 07 septiembre 2016

Panamá aprueba ley sobre medidas de represalias comerciales

PANAMA (AP) — El legislativo aprobó una nueva norma que permitirá a Panamá imponer con más facilidad medidas de represalias contra países que incluyan a la nación centroamericana en listas negras o que tomen acciones comerciales que considere discriminatorias.

Se trata de una medida que deja sin efecto una ley de retorsión que data del 2002 y que según el gobierno del presidente Juan Carlos Varela contenía trabas burocráticas que dificultaban su aplicación.

"Lo que estamos haciendo es hacer la ley más ágil", explicó a The Associated Press Ricardo Zubieta, asesor del ministerio de Economía y Finanzas. "La ley crea un mecanismo para que el Estado pueda determinar cuáles son las medidas que se aplicarían, cuándo lo crea conveniente aplicar, y tiene un menú de opciones a elegir".

Entre las medidas de represalias que establece la nueva legislación figuran el incremento de aranceles, acciones migratorias y laborales contra los nacionales de los países que —según las autoridades— discrimen a Panamá. Además, incluye medidas de restricción o suspensión del movimiento en el transporte terrestre aéreo y marítimo de carga y de pasajeros.

La aprobación de la norma se da en momentos en que el gobierno de Varela hace esfuerzos por contrarrestar los cuestionamientos sobre transparencia en su plataforma de servicios financieros y tras medidas como las de Francia de restituir a Panamá en una lista de naciones con paraísos fiscales o que permite la evasión de impuestos.

Francia tomó esa acción luego de la masiva filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en abril y que arrojó luz sobre cuentas de personas acaudaladas, entre ellos a jefes de Estado, en paraísos fiscales de ultramar.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó la transparencia de la nación centroamericana tras la filtración de los llamados papeles de Panamá.

La medida legislativa, pendiente a la sanción presidencial, también tiene lugar en momentos de una prolongada disputa comerciales Panamá y Colombia, a raíz de la decisión del vecino país de aplicar elevados aranceles a las importaciones de textiles y calzados provenientes de la zona libre de Colón, en el Caribe panameño.

Colombia mantiene esos aranceles pese a pronunciamientos de la Organización Mundial de Comercio que favorecen a Panamá.

El gobierno de Varela argumenta, empero, que la norma no está dirigida a ningún país en particular, aunque sostiene que es un instrumento que estará disponible para cuando el país lo considere aplicar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario