Negocios 28 abril 2016

Panamá tras acuerdo de intercambio tributario con la OCDE

PANAMA (AP) — El presidente panameño Juan Carlos Varela conversó telefónicamente el jueves con la canciller alemana Angela Merkel y acordaron avanzar en un acuerdo de intercambio de información tributaria reglamentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia panameña, las negociaciones apuntan a sellar un pacto para el intercambio bilateral automático de información tributaria que incorporará un estándar establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que forman parte las grandes potencias.

Según ese estándar los gobiernos se comprometen a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiarla en forma automática con otras jurisdicciones anualmente. Dicho ejercicio incluye el intercambio de cuentas de individuos y entidades.

La conversación se produjo en momentos en que el país centroamericano ha lanzado un compromiso por la transparencia financiera.

Varela visitará Alemania en octubre, por lo que ambos líderes coincidieron en aprovechar la ocasión para impulsar dicho acuerdo. El gobierno enviará una delegación negociadora al país europeo antes del viaje del gobernante panameño.

El pacto es de gran relevancia para Panamá después del impacto que tuvieron en su plataforma de servicios legales y financieros la difusión de millones de documentos filtrados de uno de sus bufetes de abogados sobre cuentas en jurisdicciones con ventajas tributarias.

Panamá se resiste al intercambio automático multilateral. Tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá, gobiernos como el de Francia optaron por volver a colocar al país centroamericano en una lista de naciones poco cooperadoras en el intercambio de información fiscal, lo que ha sido rechazado por las autoridades panameñas.

En la conversación Merkel "valoró los avances de Panamá y el compromiso de la administración Varela en materia de transparencia e intercambio de información tributaria", indicó la presidencia.

Varela anunció recientemente el inicio de negociaciones con Japón para un acuerdo de ese tipo en el marco de una visita a la nación asiática. La víspera Panamá y Estados Unidos sellaron un acuerdo para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), que procura el intercambio de información financiera bilateral.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario