Mundo 18 abril 2016

Panamá abre reserva para tránsito por el canal ampliado

PANAMA (AP) — El Canal de Panamá comenzó el lunes a reservar los cupos para el tránsito de los buques que cruzarán por las nuevas esclusas a partir del 27 de junio, un día después de la inauguración de la multimillonaria ampliación de la vía interoceánica.

"Nos sentimos muy complacidos y optimistas con el resultado de este primer período de reservas y esperamos que cada día más buques pasen por el nuevo Canal ampliado", dijo el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.

Durante las primeras horas, luego de iniciado el proceso de reservas, se adjudicaron 25 cupos para buques que transitarán por las nuevas esclusas, informó la Autoridad del Canal de Panamá.

Explicó que son cuatro cupos diarios para buques "neopanamax", como se les denomina a los barcos gigantescos. El canal mantendrá además sus 25 cupos diarios para los buques "panamax" que cruzan por las esclusas actuales.

El periodo de reservas que comenzó en la fecha está abierto para tránsitos hasta el 30 de septiembre de 2016.

El primer transito comercial le fue otorgado a un buque japonés que transporta gas licuado de petróleo de nombre LINDEN PRIDE de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A. Precisamente el transporte de gas entre Asia y Estados Unidos es uno de los nuevos negocios a los que apuntan las autoridades de la ruta con la ampliación.

La ampliación del canal será inaugurada el 26 de junio con el tránsito de un buque que se escogerá mediante un sorteo el próximo 29 de abril.

La ampliación del canal por un costo de 5.250 millones de dólares y considerada la mayor reforma estructural realizada a la vía en su siglo de existencia, arrastra un atraso de algo más de un año. El plan original era que estuviese lista para octubre de 2014.

La expansión duplicará la capacidad de la ruta panameña al permitir que barcos gigantes hasta con 14.000 contenedores la transiten.

Los principales usuarios de la centenaria vía son Estados Unidos, China y Japón.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario