Mundo 17 junio 2016

Palestinos dicen negociar fronteras submarinas con Egipto

NACIONES UNIDAS (AP) — Los palestinos dijeron el viernes que han comenzado negociaciones con Egipto para determinar las fronteras de su territorio submarino como un primer paso para establecer las demarcaciones marítimas de un Estado palestino.

Riyad Mansur, embajador palestino ante Naciones Unidas, dijo a la prensa que esas demarcaciones son parte de la "construcción de estructuras de un Estado serio y respetable en todas las esferas".

Dijo que los recursos que se encuentren en una "zona económica exclusiva" bajo el mar constituyen "la riqueza del pueblo palestino".

Después de que la Asamblea General de la ONU reconoció en octubre de 2012 a Palestina como Estado no miembro, los palestinos se allegaron el derecho de pertenecer a instituciones y órganos de tratados de la ONU, y entre los más de 12 a los que se ha integrado figura la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Mansur dijo que los Palestinos están "sumamente involucrados" en la Convención sobre el Derecho del Mar cuyos Estados miembros efectúan una reunión en Nueva York, y el Estado de Palestina acaba de ser elegido como miembro de la comisión respectiva de credenciales.

"La importancia de la... comisión de credenciales es que éste es ahora el primer paso más reciente para asumir el liderazgo en una de estas organizaciones", señaló.

"Para aquellos que continúan negando nuestra existencia, queremos mostrarles en una manera pacífica, legal, inteligente y realista el crecimiento de este Estado, y crece en una forma responsable, y también defiende los derechos de nuestro pueblo de acuerdo con el derecho internacional".

Mansur dijo que los ministros del exterior palestino y egipcio comenzaron recientemente las conversaciones preliminares sobre las respectivas fronteras marítimas y ahora las conversaciones entre los equipos técnicos son organizadas en Egipto.

Si ese acuerdo repercute en la zona económica exclusiva de Chipre, los palestinos negociarán su frontera con ese país, agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario