Mundo 26 febrero 2016

Palestino muerte misteriosamente en embajada en Bulgaria

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Un miliciano palestino buscado en relación a un asesinato en Israel en 1986 cayó a su muerte el viernes desde la embajada palestina en Bulgaria, en donde había estado refugiado los últimos dos meses para evitar la extradición, informaron funcionarios.

Los palestinos acusaron de inmediato a Israel de matar a Omar Nayef Zayed, de 52 años. Israel negó su involucramiento y las autoridades búlgaras dijeron que aún deberían determinar si cayó, brincó o fue empujado del edificio.

Zayed estaba vivo la mañana del viernes cuando un empleado de la embajada lo halló atrás del edificio de cuatro plantas, pero murió antes de que los paramédicos pudieran llevarlo al hospital, dijo el fiscal general búlgaro Sotir Tsatsarov.

Después del incidente, un video del lugar mostraba un charco de sangre cerca de la embajada, ubicada en un arbolado y tranquilo barrio de Sofía.

El grupo miliciano palestino PFLP dijo inicialmente que a Zayed le habían disparado, pero el embajador palestino, Ahmed al-Madbuh, no repitió la acusación y funcionarios búlgaros insistieron que no había heridas de bala.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, dijo que "éste no es un problema israelí", y no hizo más comentarios.

Sumándose al misterio, la muerte sucedió horas después de que el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, regresó de una visita a Israel y la Autoridad Palestina, donde discutió la petición de extradición de Zayed del 2015 con el primer ministro israelí y funcionarios palestinos.

___

Deitch reportó desde Jerusalén. Vanessa Gera en Varsovia, Polonia, y Alison Mutler en Bucarest, Rumania, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario