Mundo 14 agosto 2016

Palestino entra en su tercer mes de huelga de hambre

RAMALA, Cisjordania (AP) — Un detenido palestino que está en huelga de hambre desde hace dos meses para presionar por su liberación, está decidido a continuar a pesar del deterioro de su salud, dijeron el domingo su familia y un grupo defensor.

Bilal Kayed, de 34 años, comenzó su ayuno voluntario el 14 de junio. Israel lo detuvo hace seis meses sin presentarle cargos, inmediatamente después de que él había finalizado una pena de 14 años y medio de prisión, dijeron sus familiares.

La familia tiene sentimientos encontrados, pues aunque desea que salga en libertad, teme por su salud.

"Solo lo podemos apoyar" en su huelga, dijo el sábado su hermana Soha Hussein, de 41 años de edad. "Por eso decimos 'que siga, pero que se mantenga vivo y que regrese a casa''', añadió Hussein, quien habló en la casa de la familia en el pueblo de al-Assira Shamaliya.

El departamento de prisiones de Israel informó el domingo que Kayed está siendo monitoreado por personal médico y que se ha sometido a exámenes de salud.

El grupo defensor Addameer dijo que sus representantes visitaron a Kayed la semana pasada en el Hospital Barzilai, en la ciudad israelí de Ashkelon. Kayed estaba encadenado a su cama mientras sufría de dolor agudo, visión borrosa, entumecimiento, pérdida del cabello y piel amarillenta y descamada, dijo el grupo.

A pesar de su mal estado de salud, Kayed estaba de muy buen humor y "se comprometió a continuar con su huelga de hambre hasta que sea liberado", agregó el grupo.

Kayed fue detenido en 2001, en el momento de más intensidad del levantamiento palestino armado contra la ocupación israelí de Cisjordania. Kayed, quien era entonces un policía palestino, fue declarado culpable de abrir fuego contra soldados israelíes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario