Mundo 30 junio 2016

Pakistán: Refugiados afganos podrán quedarse hasta fin 2016

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, autorizó que los refugiados afganos registrados en el país permanezcan allí hasta final de año, antes de que expirase un plazo anterior.

En un comunicado difundido el miércoles por la noche, el gobierno indicó que Sharif ha ordenado a las autoridades que se pongan en contacto de inmediato con la agencia de refugiados de Naciones Unidas y con el gobierno afgano para la reubicación gradual a Afganistán de los campos de refugiados en Pakistán.

Pakistán acoge ahora al menos 1,5 millones de refugiados. Otro millón adicional de afganos sin registrar residen en diferentes puntos del país desde la década de 1980, cuando empezaron a huir de la violencia en su país.

El gobierno de Pakistán había fijado el 30 de junio como fecha tope a partir de la cual se consideraría que los refugiados afganos vivían en Pakistán de forma irregular y podrían enfrentar una deportación. La decisión de extender la permanencia de los refugiados se anunció a petición del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Para facilitar la reubicación y como gesto de buena voluntad continuada, Pakistán reservará trigo para los campos reubicados en Afganistán por un periodo de tres años, libre de coste", apuntó.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó Pakistán esta semana. Anunció un aumento del paquete de ayuda a los refugiados afganos que opten por la repatriación en virtud del programa de retorno voluntario de ACNUR, que se doblará de 200 a 400 dólares.

En un comunicado de ACNUR el miércoles, Grandi elogió a Pakistán por acoger a los refugiados afganos de forma tan generosa.

Millones de afganos huyeron de su país a la vecina Pakistán y a Irán durante la ocupación soviética del país entre 1979 y 1989 y tras la llegada al poder de los talibanes en 1996 — creando una de las poblaciones de refugiados más grandes del mundo. Tanto paquistaníes como iraníes les han presionado para que dejen sus naciones.

Según las autoridades de Pakistán, en los campos de refugiados se esconde un buen número de insurgentes, lo que supone un riesgo de seguridad para el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario