Entretenimiento 29 febrero 2016

Pakistan: Oscar a corto documental "es un orgullo nacional"

ISLAMABAD (AP) — El primer ministro de Pakistán Muhammad Nawaz Sharif felicitó el lunes a la cineasta Sharmeen Obaid-Chinoy por ganar un Oscar por su documental "A Girl in the River: The Price of Forgiveness", el cual denuncia los asesinatos por honor en el país.

Es el segundo Oscar para Obaid Chinoy. Su primer documental, "Saving Face", sobre mujeres víctima de ataques con ácido, ganó un Oscar en 2012.

Al elogiar a Obaid Chinoy, Sharif dijo en un comunicado que "en el Islam no hay lugar para los asesinatos en hombre del honor".

Agregó que su gobierno está en el proceso de desarrollar leyes para detener actos tan brutales e inhumanos en nombre del honor.

"Las mujeres como Sharmeen Obaid-Chinoy no sn sólo un orgullo para la nación paquistaní, sino que también son una importante fuente de contribución para el avance de la civilización enel mundo", dijo Sharif.

Previamente el ministerio del exterior dijo ue celebró el Oscar al mejor cortometraje documental al decir que la película es un motivo de "orgullo nacional".

La cinta explora la práctica de asesinatos por honor, en los que los padres, esposos y hermanos matan a sus esposas, hijas o hermanas si cometen actos que los deshonren, acusándolas de "robar" su honor.

Grupos de activistas paquistanís dicen que cerca de 1.000 asesinatos de honor se cometen cada año y que los homicidas rara vez son castigados.

La muerte de mujeres, generalmente a manos de sus propios familiares, por supuestas indiscreciones sexuales es común en las partes conservadoras del mundo musulmán, donde los hombres y las mujeres viven segregados fuera de sus casas y los matrimonios arreglados son la norma.

Los homicidas rara vez son enjuiciados en Pakistán porque la ley del país permite que los familiares de la víctima perdonen al asesino, una cláusula basada en la ley islámica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario