Mundo 02 noviembre 2016

Pakistán libera casi 2.000 simpatizantes de oposición

ISLAMABAD (AP) — La policía paquistaní puso en libertad el miércoles a casi 2.000 simpatizantes del político de oposición Imran Khan, que fueron detenidos antes de que se llevaran a cabo protestas contra el gobierno, dijo un portavoz del gobierno.

La mayoría de los simpatizantes de Khan estaban en cárceles en la provincia de Punjab y fueron liberados por orden del jefe de ministros Shahbaz Sharif, dijo su portavoz Rana Arshad.

Shah Mahmood Qureshi, líder sénior de oposición, alegó que el gobierno todavía tenía encarcelados algunos asistentes y estaba maltratando a algunos de los detenidos.

"Queremos que los traten bien", dijo.

El partido de Khan había amenazado con paralizar la capital el miércoles para forzar la renuncia del primer ministro Nawaz Sharif por un escándalo financiero. En respuesta, las autoridades prohibieron todas las protestas en Islamabad. Los arrestos ocurrieron días después de enfrentamientos en los que policías usaron gas lacrimógeno y garrotes en contra de simpatizantes de Khan que les tiraron piedras.

La protesta masiva ha sido cancelada y Khan ha pedido a sus simpatizantes que en vez de la protesta hagan una celebración pacífica.

La oposición ha estado presionando a Sharif para que renuncie, luego que sus familiares fueran nombrados en documentos financieros de la firma panameña Mossack Fonseca, que fueron filtrados. Sharif ha negado repetidamente que él y sus familiares estuvieron involucrados en corrupción y se ha ofrecido a cooperar con cualquier indagación o investigación.

Abogados de la oposición y el gobierno comparecerán en corte el jueves para hablar sobre la posibilidad de formar una comisión independiente para investigar el asunto.

Miles de simpatizantes de Khan se reunieron el miércoles en un parque de Islamabad, cantando y bailando, y esperando la llegada de Khan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario