Mundo 06 octubre 2016

Pakistán endurece castigos para los asesinatos "de honor"

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El Parlamento de Pakistán aprobó una ley que endurece las sentencias para personas convictas de "asesinatos por honor" y cierra una laguna que a menudo les permite quedar libres, en un paso que busca combatir el creciente número de esos homicidios.

La propuesta fue aprobada el jueves tras un agitado debate que duró casi cuatro horas, con una fuerte oposición mayormente de legisladores extremistas islámicos. Esos legisladores querían que el Consejo de Ideología Islámica, un organismo de clérigos conservadores musulmanes, expresara su opinión sobre la propuesta antes de que se hiciese ley.

Los partidarios de la medida se negaron rotundamente, y dijeron que el consejo, que una vez dijo que era permisible que un hombre golpeara "levemente" a su esposa, veta usualmente propuestas de ley dirigidas a proteger a las mujeres.

"Los asesinatos por honor son un cáncer en nuestra sociedad. Esta ley es presentada contra ese cáncer", dijo Naveed Qamar, legislador del opositor Partido del Pueblo de Pakistán, una organización centroizquierdista que fue dirigida por Benazir Bhutto, asesinada en el 2007, muchos dicen, por extremistas islámicos.

Más de 1.000 mujeres fueron asesinadas "por honor" el año pasado en el país, a menudo por sus padres, hermanos o esposos, por actos tan inocentes como casarse con el hombre al que aman o ser vistas sentadas junto a un hombre.

Los asesinos son raramente castigados. De acuerdo la ley islámica Sharia, las familias de las víctimas pueden perdonar a los asesinos. Como los asesinos en esos casos son usualmente familiares cercanos, la familia casi siempre los perdona.

La nueva ley establece una sentencia obligatoria de 25 años de prisión a cualquier convicto de asesinar a nombre del honor y ya no permite a los familiares de las víctimas perdonar a los asesinos. La ley permite perdón familiar solamente si un "asesino por honor" es sentenciado a muerte, y si el asesino es perdonado tendrá que cumplir una sentencia de 25 años de prisión.

Aún así, la ley enfureció a islamistas que dicen que viola la Sharia e imita "leyes occidentales" que dan a las mujeres demasiada independencia.

Muchos partidarios de la ley dijeron que querían que fuese más estricta. La legisladora Nafeesa Shah quería que se prohibiera todo tipo de perdón en casos de "asesinatos por honor".

"Existen algunas lagunas, pero la ley resuelve parte del problema", dijo.

"Es un paso positivo", dijo Zohra Yusuf, directora de la independiente Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, que documenta esos asesinatos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario