Associated Press 03 septiembre 2016

Pakistán: Buscan sin éxito a dos escaladores de EEUU

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Las familias de dos conocidos alpinistas de Utah que desaparecieron en la cumbre cubierta de hielo de una montaña en Pakistán cancelaron el sábado la búsqueda.

Jonathan Thesenga, representante del patrocinador de uno de los escaladores, dijo que las familias de Kyle Dempster y Scott Adamson adoptaron la "decisión extremadamente difícil" con base en el mucho tiempo que ha transcurrido y el persistente clima de tormenta.

Los miembros del equipo de búsqueda, así como observadores expertos coincidieron en que eran muy remotas las probabilidades de encontrar algún indicio de ambos escaladores, dijo Thesenga, gerente de comercialización deportiva global de la firma Black Diamond Equipment, con sede en Utah, que patrocinaba a Dempster.

Según Thesenga, las fuerzas militares paquistaníes efectuaron búsquedas exhaustivas con dos helicópteros por la posible ruta de descenso de ambos escaladores.

Las aeronaves también sobrevolaron la zona donde ambos fueron vistos por última vez. El sábado fue el primer día en el que hubo tiempo despejado para efectuar sobrevuelos en el lugar.

Un intento de rescate fue emprendido el domingo pasado cerca del glaciar Choktoi, en el norte de Pakistán, después de que ambos escaladores no regresaran el 26 de agosto a su campamento base.

Según Thesenga, ambos escaladores salieron del campamento base el 21 de agosto para comenzar el ascenso. Su cocinero, en el campamento base, encontró las lámparas que ambos llevaban en la cabeza a medio trayecto hacia la cumbre en el segundo día.

Sin embargo, en el tercer día, nieve y nubes afectaron la zona, agregó.

Dempster, de 33 años, y Adamson, de 34, ambos de Utah, son dos de los alpinistas con más logros de su generación.

Dempster ganó en dos ocasiones el codiciado premio de montañismo Piolets d'Or. La última vez que lo obtuvo fue en 2013 por un ascenso que completó con otros escaladores en la misma zona en Pakistán.

Dempster y Adamson intentaban efectuar un ascenso jamás logrado en el flanco norte de un pico conocido como Ogre II, que forma parte de un conjunto de montañas llamado Baintha Brakk.

Esta cumbre sólo fue alcanzada una vez antes por un equipo coreano, que lo hizo por una ruta menos difícil en la década de 1980, señaló Thesenga.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario