Mundo 23 noviembre 2016

Pakistán: Ataque indio deja 10 muertos en Cachemira

MUZAFFARABAD, Pakistán (AP) — Soldados indios dispararon el miércoles contra un autobús paquistaní en Cachemira, con saldo de 10 civiles muertos, en uno de los incidentes más mortíferos ocurridos en las últimas semanas en la región disputada del Himalaya, atizando las tensiones entre rivales poseedores de armas nucleares.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif calificó al ataque de artillería como "agresión brutal", y el gobierno llamó a un diplomático indio para presentarle su protesta. El ejército paquistaní se comunicó con su contraparte india a través de un teléfono para situaciones de crisis, y le dijo que "se reservaba el derecho de responder en el lugar y momento de preferencia".

Militares paquistaníes dijeron que ya habían devuelto el fuego a resguardos indios, dejando a siete soldados muertos, pero India no había confirmado las bajas. El portavoz del ejército indio, coronel Nitin Joshi, dijo que se estaba librando un intenso combate.

Cachemira está dividida entre los dos vecinos, que ambos reclaman en su integridad. Dos de las tres guerras que han tenido estos rivales del sur de Asia han sido por Cachemira, y sigue siendo uno de los conflictos más difíciles de resolver del mundo.

El subcomisionado Waheed Khan dijo que los proyectiles indios también impactaron villas cerca de la Línea de Control que separa los países, mataron a dos civiles y ahuyentaron a muchas personas más. Al menos tres soldados paquistaníes también murieron, de acuerdo con fuentes militares, que agregaron que soldados indios habían disparado contra ambulancias.

El último combate ocurrió un día después de que se hallara el cuerpo mutilado de un soldado indio en Cachemira. Militares indios no dijeron si el soldado fue asesinado por soldados paquistaníes o rebeldes Kashmiri, que han estado combatiendo al gobierno indio desde 1989.

"Las represalias por este acto cobarde serán fuertes", dijo el coronel Rajesh Kalia, otro portavoz del ejército indio.

___

Shahzad informó desde Islamabad. Los periodistas de Associated Press Munir Ahmed en Islamabad, Pakistán y Aijaz Hussain en Srinagar, India, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario