Deportes 18 agosto 2016

Pajón, por el bicampeonato; Bolt, a culminar su obra

RIO DE JANEIRO (AP) — El significado potencialmente histórico de la jornada de este viernes en los Juegos Olímpicos se resume en cuatro letras: Bolt. Y la mayor esperanza latinoamericana cabe en tan sólo tres: BMX.

Un día después de conseguir el tricampeonato olímpico en los 200 metros, coqueteando con el récord mundial, Usain Bolt pretende completar la misión que lo trajo a Rio, al formar parte del equipo jamaiquino en el relevo 4x100.

Mariana Pajón, una de las máximas celebridades del deporte colombiano, llega también a revalidar su título, en la prueba más acrobática y extrema del ciclismo.

Semejante despliegue de velocidad, en la pista de atletismo y en la del bicicrós, contrastará con el lento y tormentoso transcurso de la marcha de 50 kilómetros, una prueba de no menos de tres horas y media bajo el calor de Rio de Janeiro, que seguramente ofrecerá imágenes dramáticas de desplomes físicos y emocionales.

Hay para todos los gustos en estos Juegos Olímpicos que se están acercando a su fin.

ESPERANZAS LATINOAMERICANAS

En su país, Pajón podría dar batalla en un concurso de popularidad con el futbolista James Rodríguez. A Río de Janeiro llegó como una de las dos cartas fuertes de Colombia para conquistar el oro, junto con Caterine Ibargüen, quien hizo efectivos los pronósticos y se colgó esa presea en el salto triple.

Le llega el turno a la ciclista que tiene tantas condecoraciones como fracturas en una prueba que cobra los errores con visitas al hospital.

Así lo confirmó Pajón en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto, cuando sufrió un duro accidente que le lastimó un hombro en la final y la privó de las preseas. Este año, cayó aparatosamente en dos etapas de la Copa del Mundo, en Inglaterra y Holanda.

La deportista de Medellín calcula que ha sufrido 18 o 19 fracturas óseas en su vida.

"Así es el BMX, de todo se aprende, de todo esto nos levantamos más fuertes", escribió alguna vez en las redes sociales.

Y más fuerte, la ciclista de 21 años buscará revalidar el oro que consiguió hace cuatro años en Londres.

Comenzó bien. El miércoles fue primera en la fase de clasificación, con un tiempo de 34,508 segundos. El viernes, la semifinal se realizará cerca del mediodía y la final por la tarde.

"Yo sé que Colombia se ilusiona con la medalla de oro, pero yo también tengo esa ilusión", dijo Pajón a medios de su país. "Lo daré todo en la pista".

Se avizora un duelo cerrado entre Pajón y la australiana Caroline Buchanan, tres veces campeona mundial.

Para América Latina hay otras esperanzas de presea en la jornada.

El venezolano Yoel Finol tiene ya en el bolsillo la suya. Pero buscará cambiar ese bronce al menos por plata al disputar la semifinal del boxeo, en la categoría mosca, ante el uzbeco Shakhobidin Zoirov.

Por su parte, la cubana Yarisley Silva busca subir al podio, como lo hizo con la plata hace cuatro años, en el salto con pértiga.

La jornada deportiva comienza con la marcha de 20 kilómetros para mujeres, donde la mexicana María Guadalupe González quiere darle a su país una presea quizás no tan esperada, en unos Juegos en que otros pronósticos aparentemente más seguros han fallado.

González obtuvo la plata este año, durante el Mundial de Roma, y conquistó el oro en Toronto 2015.

Compiten también atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú. Y en los 50 kilómetros para hombres, el pelotón latinoamericano incluye marchistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

PARA LA HISTORIA

Bolt ya ganó la presea dorada en los 100 y los 200 metros, tal como lo hizo en Beijing y Londres. El otro tricampeonato podría llegar el viernes, como parte del equipo para el relevo 4x100.

Lo curioso es que Bolt no se mostró tan festivo el jueves. Fue evidente su frustración por haber cubierto la distancia en 19,78 segundos, sólo cerca del récord mundial que le pertenece, de 19,19.

Después, igual volvió a hacer sus poses y gracejadas. Para que su festejo vuelva a ser más genuino e ingenioso, un nuevo oro no vendría mal.

En 2012, Jamaica impuso récord olímpico y mundial. Bolt, quien ha dicho que se retirará en 2017, va por el noveno título olímpico en su palmarés.

"Me sentí bien (en los 200 metros), pero cuando llegué a la recta, el cuerpo no me respondió", reconoció Bolt. "Así que supongo que la edad y todas las carreras van pasándome la factura".

Pero le queda una proeza más para dejar como legado.

LOS EQUIPOS

Luego de liquidar a la selección argentina, Estados Unidos se mide a España, en una reedición de las últimas dos finales olímpicas, pero ahora en semis. En tanto, Australia enfrenta a Serbia.

En el fútbol de mujeres, suecas y alemanas juegan por el oro. Marta y Brasil buscan una presea de bronce a manera de antidepresivo, enfrentando a Canadá.

___

Luis Ruiz está en Twitter como: https://twitter.com/LuisRuizAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario