Mundo 15 abril 2016

Países con tigres acuerdan preservar hábitats

NEW DELHI (AP) — Un total de 13 países con poblaciones de tigres acordaron hacer más para proteger los hábitats de los felinos, que se están reduciendo drásticamente a causa de deforestación y urbanización, dijeron el viernes los conservacionistas.

Representantes de los países asiáticos con tigres, reunidos esta semana en Nueva Delhi, emitieron una resolución en la que reconocen que los bosques en los que viven los animales son inherentemente valiosos y merecedores de protección.

Esos bosques pueden ayudar a preservar el crecimiento económico al proteger reservas de agua, mejorar la calidad del aire y proveer hogar no solamente para los tigres, sino también pájaros, ranas y diversos mamíferos.

"Previamente, siempre ha habido ese conflicto de desarrollo versus conservación, como si los países tuviesen que optar por uno o lo otro", dijo Sejal Worah, directora del Fondo Mundial de la Fauna en India.

"Pero en esta resolución se expresa claramente que el capital natural es importante para la economía de un país", dijo. "Los países entienden que preservar el hábitat de los tigres no perjudica el crecimiento".

Todos los países con tigres están en Asia: Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam. India tiene la mayor cantidad, por amplio margen, con unos 2.500. Ninguno de los otros tiene más de 500 y algunos solamente tienen un puñado.

Muchos de los países tienen poblaciones humanas en crecimiento y economías en rápido desarrollo. Para 2022, quieren aumentar al doble la población mundial de tigres, del nivel más bajo de todos los tiempos —3.200— registrado en 2010.

El lunes, grupos conservacionistas anunciaron que el total mundial de tigres había subido a 3.890, de acuerdo con datos de 2014-15. Eso marcó el primer incremento en la población de tigres en la naturaleza en más de un siglo, pero no significa necesariamente que había más tigres. La cifra pudiera indicar simplemente que los métodos para contarles están mejorando, con sistemas más modernos, como cámaras ocultas y análisis de ADN en heces.

Un incremento real del número de tigres sería difícil de explicar teniendo en cuenta el hecho de que sus hábitats se están reduciendo rápidamente. En apenas cinco años, los tigres perdieron 40% de su hábitat natural restante, de acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

___

Katy Daigle está en: www.twitter.com/katydaigle

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario