Mundo 11 marzo 2016

Países no alineados rechazan sanciones contra Venezuela

NACIONES UNIDAS (AP) — El embajador de Venezuela ante la ONU Rafael Ramírez acusó el viernes a Estados Unidos de tratar de "desestabilizar nuestro país y a nuestro gobierno" al renovar las sanciones contra varios altos funcionarios de la nación sudamericana que fueron impuestas por violaciones a los derechos humanos, y leyó un comunicado de más de 100 países en desarrollo que lo respaldan.

Ramírez leyó ante reporteros el comunicado del Movimiento de Países No Alineados, integrado por 120 países no vinculados formalmente a ningún bloque de poder. El comunicado expresaba apoyo a Venezuela y criticaba al presidente Barack Obama, quien el miércoles renovó las sanciones mediante decreto.

"Seguiremos adelante y rechazamos estas medidas de Estados Unidos", dijo el embajador.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una relación tortuosa desde que el difunto Hugo Chávez alcanzó la presidencia en 1999.

Hace un año, Estados Unidos sancionó a siete funcionarios venezolanos, a los que acusó de cometer violaciones a los derechos humanos y de actos de corrupción. Los siete pertenecían al nivel más alto del aparato de seguridad del Estado, responsable de aplacar las protestas antigubernamentales que agitaron Venezuela en 2014 y de imputar cargos contra líderes opositores.

Las sanciones se impusieron después que el Congreso estadounidense aprobó una ley que permitía congelar activos y negar visas a cualquiera que fuera acusado de perpetrar actos de violencia o de violar los derechos humanos de los opositores al gobierno de Venezuela.

En protesta por la renovación de las sanciones, el presidente Nicolás Maduro anunció que retiraría al máximo representante diplomático de Venezuela en Washington. Las naciones no han intercambiado embajadores desde 2010. Maximilien Sánchez Arveláiz fungía como encargado de negocios en Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario