Mundo 18 mayo 2017

Pagos de bananera a paramilitares en Colombia llegan a CPI

BOGOTÁ (AP) — Víctimas y activistas de derechos humanos en Colombia pidieron a la Corte Penal Internacional que investigue a ejecutivos de la multinacional bananera Chiquita Brands por pagos por 1,7 millón de dólares a paramilitares acusados de crímenes de lesa humanidad.

La empresa se declaró responsable en 2007 de haber financiado a “grupos terroristas” en el país latinoamericano y fue condenada a pagar 25 millones de dólares por un tribunal en Estados Unidos, pero sus responsables llevan “más de una década de impunidad”, dijo en un comunicado el jueves el grupo de comunidades de paz de San José de Apartadó.

“Si la CPI (Corte Penal Internacional) acepta investigar el caso será la primera vez que actúa en contra de ejecutivos corporativos por facilitar tales crímenes”, agregó el comunicado.

Los nombres de los 14 ejecutivos fueron conocidos recientemente cuando el estadounidense National Security Archive desclasificó documentos que revelaban detalles sobre esos pagos entre 1997 y 2004 al grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia.

Los papeles mostraron que la empresa había pagado anteriormente más de 800.000 dólares a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Ejército Popular de Liberación (EPL). Estos hechos no fueron investigados por la justicia estadounidense porque esos grupos no habían sido calificados de terroristas por ese país en la época de los pagos.

La solicitud a la Corte Internacional abarca solo los pagos realizados a partir de 2002 cuando ese tribunal empezó a tener competencia en Colombia en materia de crímenes de lesa humanidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario