Entretenimiento 25 octubre 2016

"Pacífico" crea poesía en la costa mexicana

MORELIA, México (AP) — La cinta "Pacífico" de la directora Fernanda Romandía se parece mucho a la casa en construcción en medio del Pacífico mexicano que la originó hace casi cuatro años.

La casa es ahora una residencia para artistas llamada Casa Wabi, la cual fue diseñada por el prestigiado arquitecto japonés Tadao Ando. La obra de Ando, quien es autodidacta, se caracteriza por integrar los edificios a su entorno natural, el uso de bloques de hormigón y su búsqueda por espacios apacibles. Ando ha sido galardonado con el premio Pritzker, el mayor reconocimiento para un arquitecto.

"Todo empezó porque estaba haciendo un documental sobre el registro de la obra", dijo Romandía el lunes en una conferencia de prensa en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compite en la sección de largometraje mexicano. "Iba y venía, fui conociendo a estos personajes. Entonces los empezamos a ficcionar".

Los trabajadores que construyeron el edificio, retratados en la cinta, son miembros de la comunidad de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México. Sus casas contrastan fuertemente con la residencia para artistas, pero ellos no hacen caso de esta diferencia; se esmeran en el proyecto, se divierten y tienen una vida que los visitantes a las paradisiacas playas de oaxaqueñas suelen ignorar.

"Había ido a Puerto Escondido antes, pero meramente como turista", dijo Romandía, cuyo cortometraje "Fénix" fue galardonado en Morelia en 2007. "Los conocí en la construcción y la verdad es que hice una mistad muy profunda con todos".

Originalmente, "Pacífico" iba a ser un documental de arquitectura y su fotografía lo refleja. La cinta también da paso a retratos íntimos de los personajes y a imágenes impresionantes del paisaje.

"Es una experiencia muy bonita", dijo sobre su participación en el filme el actor Ricardo Cruz, quien interpreta a Oriente, un albañil y poeta que quiere regresar a Michoacán con su familia. Al igual que su personaje, Cruz es originario de Michoacan, cuya capital es Morelia.

La película tiene una referencia al Quijote y la directora explicó que esto surgió por los mismos personajes que la cautivaban al vivir cerca del mar sin visitarlo.

"Nos parecía que los personajes eran un poco quijotescos", dijo.

Quizá este mismo aspecto quijotesco facilitó que la Casa Wabi fuera bien recibida por la comunidad local y que tuviera un impacto positivo en ella.

"Los artistas que van a Casa Wabi tienen que tener un proyecto con la comunidad, hay muchísima interacción con ellos", señaló Romandía.

La casa ofrece funciones de cine y se planea que sea una de las sedes de la gira Ambulante de documentales. Asimismo existe planes para estrenar un documental sobre la casa, dijo el productor Jaime Romandía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario