Mundo 24 agosto 2016

Otro banco portugués necesita ayuda del Estado

LISBOA, Portugal (AP) — Para los contribuyentes portugueses hastiados de tener que rescatar a bancos hay malas noticias: otro necesita ayuda.

El gobierno portugués informó el miércoles que consiguió la aprobación provisional de la Unión Europea para recapitalizar el mayor banco de Portugal por activos, la estatal Caixa Geral de Depositos, con 5.100 millones de euros (5.700 millones de dólares).

El gobierno inyectará 2.700 millones de euros al banco, indicó el ministerio de Finanzas en una declaración. Además, convertirá 960 millones de euros en bonos del CGD en manos del gobierno en acciones del banco, mientras que la compañía matriz ParCaixa, también perteneciente al gobierno, transferirá acciones valoradas en 500 millones de euros al CGD. El banco recaudará 1.000 millones de euros adicionales por medio de emisiones de deuda.

Desde el 2008 el gobierno portugués ha proporcionado unos 10.000 millones de euros a otros cuatro bancos, ninguno de ellos del Estado. Los analistas dicen que malas prácticas de préstamos y préstamos no pagados son los responsables de los problemas del sector bancario en el país, que siguen afectando la recuperación del sector financiero. El endeudado Portugal necesitó además un rescate de 78.000 millones de euros en el 2011 en medio de la crisis de deuda en la eurozona.

La ayuda del gobierno al CGD no será contada por la Comisión Europea como ayuda estatal porque ocurre "de acuerdo con las condiciones del mercado", de acuerdo con la declaración. Eso significa que no será reflejada bajo la deuda del gobierno y no empeorará el déficit fiscal, que el gobierno trata de reducir.

"El plan de negocios que será seguido asegurará dividendos adecuados para el Estado como accionista en condiciones idénticas a aquellas que serían aceptables para un inversionista privado", se afirma en la declaración.

El CGD tiene más de 100.000 millones en activos, de acuerdo con el Banco Central Europeo. Cuenta con más de 8.000 empleados y más de 700 sucursales en el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario