Mundo 28 junio 2016

Otorgan primera licencia para cannabis con fines medicinales

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano informó el martes que una firma canadiense se convirtió en la primera en recibir autorización legal para producir y fabricar en el país derivados medicinales de cannabis.

La resolución fue firmada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en favor de PharmaCielo, explicó el mencionado ministerio en un comunicado de prensa. "La licencia permitirá (a PharmaCielo) transformar cosechas de cannabis en derivados --como extractos, aceites o resinas-- para exportación, uso nacional o fines de investigación".

Expedida la autorización, según el reporte oficial, la empresa canadiense podrá empezar a hacer las instalaciones para la producción, la importación de maquinaria y la construcción de laboratorios, entre otras actividades.

De acuerdo con la cartera de Salud, en ningún caso se otorgarán permisos o licencias para que las cosechas de cannabis tengan un destino distinto al medicinal o científico.

El ministerio también dijo que en concepto de "la evidencia científica internacional, los derivados de cannabis y los productos medicinales que los contienen pueden beneficiar a pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras".

En el pasado, el ministro Gaviria dijo que "lo que se está legalizando es una actividad que podríamos llamar agro-industrial, donde el producto que se va a comercializar... es lícito".

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho estar de acuerdo con la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana.

Para el mandatario, la iniciativa es "una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor, ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales, ser intermediarios entre el paciente y una sustancia para aliviar su sufrimiento".

La policía colombiana explicó a The Associated Press que en el país hay entre 380 y 400 hectáreas sembradas con marihuana, principalmente en el departamento del Cauca, al suroeste del país, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa Caribe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario