Mundo 19 mayo 2016

OTAN invita formalmente a Montenegro a unirse a su alianza

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La OTAN invitó al país balcánico de Montenegro a convertirse en su miembro número 29, luego de que la coalición militar acordó el jueves expandirse por séptima ocasión en su historia a pesar de las iracundas objeciones de Rusia.

La decisión aún debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, los parlamentos nacionales de los otros 27 miembros y el parlamento de Montenegro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que se trata del "inicio de un nuevo capítulo de seguridad" en la historia de la exrepública yugoslava. Tanto él como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, elogiaron la medida al decir que la OTAN está comprometida con su "política de puertas abiertas" para expandirse a pesar de la oposición de Rusia o de cualquier otro país.

"La anexión de Montenegro enfatiza una vez más nuestra determinación de poder tomar decisiones de membresía libres de influencias y enfatiza nuestra resolución de estar unidos contra cualquier tipo de amenaza", dijo Kerry.

El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, asistió a la firma del protocolo de anexión en la sede de la OTAN en Bruselas. Dijo que su país, bombardeado por aviones de OTAN hace 16 años, estaría "hombro a hombro" con los otros miembros de la alianza liderada por Estados Unidos.

"Podrán contar con nosotros cuando sea", dijo Djukanovic.

Rusia acusó a la OTAN de intentar rodearla, mientras los aliados rusos, como Serbia, han jurado hacer lo necesario para defender sus intereses y seguridad nacional.

"Un intento más de la OTAN para cambiar el panorama político militar en Europa, especialmente a la luz de la tarea de la alianza de dominar a nuestro país, inevitablemente afecta los intereses de Rusia y nos obliga a actuar en conformidad", dijo el jueves la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.

Desde que la OTAN se creó en 1949 como un bastión de las defensas de Occidente contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría, ha pasado de 12 países miembros a tener casi todos los ex aliados del Kremlin en el bloque comunista. La última vez que la OTAN agregó un miembro fue en 2009, cuando sumó a Albania y Croacia.

___

El periodista de The Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario