Deportes 30 marzo 2016

Osorio con buenas conclusiones tras impecable paso de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de vencer 2-0 a Canadá y con la valla invicta en cuatro partidos, México consiguió con dos fechas de antelación el pase al hexagonal final de la CONCACAF.

Pero tal vez lo más importante es que su entrenador colombiano Juan Carlos Osorio ha sacado conclusiones positivas, y ha comenzado a imprimirle un sello muy distinto al de sus predecesores.

Osorio llegó en medio de dudas sobre si era el técnico ideal para reemplazar a Miguel Herrera. Lo exhibido arroja trazos claros de lo que será el presente y futuro del Tri de cara al hexagonal final de la CONCACAF y la próxima Copa América Centenario.

Aquí algunas de las conclusiones del equipo de Osorio que, con un saldo de 10 goles a favor y ninguno en contra, pisa fuerte.

LOS CUATRO PILARES

En cada fecha de la fase semifinal de las eliminatorias, Osorio ha usado cuatro alineaciones diferentes. Sólo cuatro jugadores han sido titulares en todos los encuentros hasta ahora: los zagueros Miguel Layún y Héctor Moreno y los volantes Andrés Guardado y Héctor Herrera.

El delantero Javier Hernández había sido titular en los primeros tres, pero en casa ante los canadienses fue al banquillo y entró de suplente.

Osorio ha dicho que negociará con el entrenador de la selección olímpica para elegir los refuerzos mayores de 23 años para Río 2016, donde el equipo buscará repetir la medalla de oro. Pero ha dicho que Moreno y Guardado son los únicos jugadores que no piensa ceder.

Es algo "innegociable", afirmó Osorio.

COMPETENCIA INTERNA

El sólo tener cuatro jugadores inamovibles ha desatado una competencia interna en los otros siete puestos. Osorio incluso dijo que usó el partido de vuelta ante Canadá para ver cómo respondían como titulares algunos jugadores. Ese fue el caso de Marco Fabián como volante por derecha o Néstor Araujo como pareja de Moreno en la zaga central.

"Para mí lo más importante era usar el juego para darle oportunidad real en un partido de alta competencia a cinco jugadores que queríamos ver. En esos aspectos, ya tenemos muy avanzado lo que nos pueden dar", dijo Osorio. "Pensábamos que con un equipo sin tener a muchos que considerábamos importantes, podíamos ganar y se hizo".

__

EL "CHUCKY" LOZANO, LA REVELACIÓN

Sólo ha disputado 60 minutos en los cuatro partidos de la eliminatoria para Rusia 2018, pero Hirving Lozano dejó boquiabierto a más de uno con lo que hizo en su debut en un partido oficial en Canadá, tanto que Osorio no lo quiso poner de titular en la punta derecha para probar a Fabián.

Lozano, de 20 años de edad, es una de las figuras de la selección olímpica que va a Río de Janeiro. Pero es probable que Osorio lo lleve antes a la Copa América y ¿por qué no?, darle la titularidad por ese sector pese a su inexperiencia.

__

LAS CARAS NUEVAS

Además de Lozano, Osorio ha refrescado la baraja de rostros en la selección mexicana. El volante Jesús Molina había sido borrado por el "Piojo" Herrera desde que coincidieron en América y fue titular ante Canadá. Rodolfo Pizarro, otro jugador de la olímpica, entró de cambio.

En el primer partido ante El Salvador, Luis Fuentes debutó como lateral izquierdo. También el portero Alejandro Palacios recibió su primer llamado a la selección mayor, aunque no ha actuado en ningún choque.

Quizá el llamado más sorprendente es el del extremo Cándido Ramírez, quien no sólo ha aparecido en seis partidos del Clausura, ninguno como titular.

__

LOS OLVIDADOS

Con el éxito de sus primeros partidos, Osorio tiene argumentos que validan su decisión de no citar a los atacantes Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Oribe Peralta, además del portero Guillermo Ochoa.

De esos cuatro, Vela y Peralta podrían volver a recibir una oportunidad. Osorio dijo que el primero no fue llamado por petición de la Real Sociedad, su club en España, y el segundo para darle descanso.

De Ochoa y Dos Santos no hubo explicación. Pero en la portería hay una clara rotación en la que el arquero del Málaga no ha sido incluido. Dos Santos no sido convocado para las eliminatorias y con el buen momento de Jesús Corona por izquierda y el surgimiento de Lozano por derecha, no parece que volverá pronto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario