Entretenimiento 29 febrero 2016

Oscar por corto animado es celebrado en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet recibirá en el palacio de gobierno a los realizadores del cortometraje animado "Historia de oso" que dio el domingo a Chile su primer Oscar.

La cinta retrata a través de la vida de un oso el exilio que afectó a centenares de miles de chilenos tras el golpe militar de 1973 que terminó con la presidencia de Salvador Allende.

El lunes en un acto público fuera del palacio de La Moneda, Bachelet expresó su alegría por el triunfo obtenido por el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala, que la noche previa se alzaron con el primer Permio de la Academia para el país.

La mandataria calificó como "muy importante" el reconocimiento a "Historia de un oso" porque "es una historia sencilla, pero profundamente humana que marcó la vida de tantas familias de nuestro país".

El cortometraje animado presenta la vida de un oso titiritero que cuenta cómo fue separado a la fuerza de su familia, la cual trabajaba en un circo.

"Este premio se lo dedico a mi abuelo, en quien se inspira esta historia", dijo Osorio cuando subió al escenario a recibir la codiciada estatuilla. "Y a toda la gente como él que ha sufrido en el exilio, esperamos que esto nunca ocurra más".

El abuelo del cineasta, Leopoldo Osorio, pasó varios meses encarcelado y debió partir al exilio forzado que vivió en Inglaterra y España, en los inicios de la dictadura del general Augusto Pinochet, 1973-1990.

"Siento orgullo por Gabriel que pudo llevar esto. La gente joven tiene otra mentalidad", dijo el abuelo de Osorio, mientras era homenajeado por la Municipalidad de Maipú, donde hace décadas fue regidor (concejal).

"Yo no quise intervenir mucho en esto por el hecho de que yo era un exregidor socialista, había estado en la prisión y además trabajaba con el ex presidente Allende. Entonces no quería teñir mucho la idea de Gabriel, pero todo resultó bien", declaró Osorio, según imágenes del canal 24 Horas, de la televisión estatal.

El abuelo contó que fue arrestado el 12 de septiembre y llegó a la cárcel, apoyado por algunos oficiales y carabineros. "Podía no haber llegado a la cárcel", sentenció.

Muchos opositores que cayeron en manos de militares tras el golpe no vivieron para contarlo.

En la calle las reacciones de felicidad se multiplicaban. Ruth Ramírez dijo a The Associated Press que "es algo nuevo, están haciendo cosas mejores, eso es bueno, es un logro dentro del mundo artístico (donde) cuesta mucho en el área cinematográfica".

Sobre el recibimiento en La Moneda a los realizadores del corto animado, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone dijo que "va a ser una recepción, un recibimiento por parte de la Presidenta a un proyecto que ha sido respaldado por los fondos del gobierno". El corto chileno tuvo un modesto presupuesto de 40.000 dólares.

Ottone agregó que está en conversaciones con su par del Ministerio de Educación para exhibir "Historia de un oso" en las escuelas del país.

"Historia de un oso" competía con "Prologue", de Richard Williams, uno de los primeros animadores que despertaron la admiración de Osorio ; "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt; "We Can't Live Without Cosmos", de Konstantin Bronzit; y con la superproducción "Sanjay's Super Team", de Pixar Animation Studios, dirigida por Sanjay Patel.

___

EDITORES: Esta historia ha sido corregida para incluir la grafía correcta del apellido de Bachelet.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario