Entretenimiento 29 febrero 2016

Oscar: Chris Rock da papel protagónico a tema de diversidad

El anfitrión de los Oscar Chris Rock no solo dejo en clara evidencia al "elefante blanco" en el Teatro Dolby: lo llevó al escenario y lo dejó ahí toda la noche.

Desde las primeras palabras de su esperado monólogo, en el que mezcló con destreza humor y seriedad, Rock abordó el tema de la diversidad que afectó la 88 entrega de los Oscar desde que sus nominados fueron anunciados.

"¡Conté al menos 15 personas negras en ese montaje!", dijo en referencia a uno de los videos que abrieron la ceremonia, en el que se presentaron escenas de diversas películas.

Después calificó los Oscar como los Premios People's Choice Blancos y señaló que si hubiesen nominado a los maestros de ceremonia potenciales, "yo no hubiese tenido este empleo. Estarían viendo a Neil Patrick Harris en este momento". Rock se refería, por supuesto, al hecho de que cada actor nominado este año era de raza blanca, un resultado que llevó a críticas en la red con la campaña #OscarsSoWhite, #OscarTanBlanco.

En algunos de sus comentarios más ligeros Rock bromeó sobre aquellos que lo instaron a boicotear la premiación.

"¿Cómo es que solo la gente desempleada te dice que renuncies a algo?", preguntó, y también hizo algunos chistes a expensas de Jada Pinkett Smith y su esposo Will Smith, quienes prefirieron no ir a la premiación. Quizá no fue justo que a Smith no lo nominaran por "Concussion", dijo, pero tampoco fue justo que le pagaran 20 millones de dólares por "Wild Wild West".

En algunos comentarios más atrevidos, Rock se preguntó por qué no hubo protestas en los años 60, cuando definitivamente no hubo nominados blancos. "¿Por qué? Porque teníamos cosas reales por las que protestar", dijo. "Estábamos demasiado ocupados siendo violados y linchados como para preocuparnos quién ganó el premio a la mejor cinematografía".

Además dijo en chiste que entre las estrellas fallecidas recordadas solo iba a haber "gente negra asesinada por la policía de camino al cine".

Ya en un tono más filosófico, indagó: "¿Es racista Hollywood? Tienen toda la razón, Hollywood es racista. Pero no el tipo de racista al que están acostumbrados. Hollywood es racista tipo fraternidad, como si dijeran 'Nos gustas Rhonda, pero no eres Kappa'''.

"Queremos oportunidades, queremos que los actores negros tengan las mismas oportunidades, no solo una vez. Leo (DiCaprio) tiene un gran papel cada año, y ustedes tienen papeles maravillosos todo el tiempo".

El tema de la diversidad no se limitó a la participación de Rock. Varios aspectos cómicos surgieron durante la primera hora de la premiación: la actriz Angela Bassett ofreció un "Minuto del Mes de la Historia Negra" al rendir homenaje al actor "black", o negro en inglés, Jack Black.

Y en un montaje de parodia sobre las películas nominadas, Rock apareció como un astronauta olvidado en Marte, al igual que Matt Damon en "The Martian". Pero en esta ocasión Jeff Daniels y Kristen Wiig, en el papel de trabajadores de la NASA, deciden que no lo irán a buscar porque regresarlo a la Tierra costaría 2.500 "dólares blancos".

Al recibir su premio al mejor director el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien entre sus agradecimientos mencionó al elenco indígena de "The Revenant" presente en el teatro, abordó el tema.

"Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte", dijo. "Que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo".

En la ceremonia también estuvo presente el protagonista indígena de la película colombiana "El abrazo de la serpiente", Antonio Bolívar, quien desfiló por la alfombra roja con un colorido penacho.

La diversidad en Hollywood fue un tema también fuera del Teatro Dolby. Antes de la ceremonia, el reverendo Al Sharpton se dirigió a un grupo de decenas de manifestantes y les dijo que organizaría protestas más grandes si la diversidad no es atendida.

"Esta será la última noche de unos Oscar completamente blancos", dijo Sharpton.

Criticó a los Oscar por no nominar a películas como "Straight Outta Compton", "Creed" o "Concussion" en ninguna de sus principales categorías.

____

El periodista Derrik J. Lang contribuyó a este despacho desde Los Angeles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario