Barack Obama 21 agosto 2016

Organización opositora pide a Obama intervenir para salvar la vida de Fariñas

El Consejo Coordinador del Foro Antitotalitario (FANTU) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su mediación no como agente político sino para preservar la vida del Premio Sajarov Guillermo Fariñas, que este domingo lleva contados 32 días en huelga de hambre y sed.

“Nosotros, cubanos de a pie, opositores pacíficos que junto a nuestro líder Guillermo Fariñas Hernández nos oponemos a la represión que se ha enraizado en nuestro país, nos dirigimos a usted como presidente del país faro de los derechos humanos en el mundo, no para recabar de usted algo ligado a la política, sino para rogarle su intervención para salvar una vida”, escriben en una carta fechada el sábado 20 de agosto en Santa Clara.

Los firmantes ruegan a Obama “use su sagacidad política para realizar cualquier acción que salve la vida de Guillermo Fariñas Hernández”, que cumplió el sábado un mes en huelga de hambre y sed, “como protesta por la represión en Cuba”.

Según los coordinadores de FANTU, “la preocupación expresada por su Gobierno sobre el asunto” los “motiva” a dirigirse al presidente estadounidense.

El 19 de agosto, Mari Carmen Aponte, vicesecretaria de Estado del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, envió un mensaje por medio de Twitter para expresar su inquietud por la situación del huelguista.

Aponte escribió: “Preocupada por el bienestar de @CocoFarinas en el día 31 de huelga de hambre/sed en contra del acoso de los activistas en #Cuba”.

“La huelga de Fariñas Hernández es contra la violencia, no ha pedido el derrocamiento del Gobierno, sino el cese de la opresión de unos sobre otros por su forma de pensar o la manera en que deciden honradamente obtener sus ingresos. Cosa esta que normalmente no es para arriesgar una vida en una huelga de hambre, pues es algo consustancial a los gobiernos democráticos de todos los países del mundo”, argumenta FANTU en su carta a Barack Obama.

Cita los evangelios Mateo 5:44 “Mas yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os calumnian y os persiguen” y en ese sentido argumentan “que el camino en que transita Fariñas es también el de los evangelios”.

Por último piden a Dios que “este llamado” llegue a los oídos del presidente de Estados Unidos y que así pueda “realizar la acción salvadora que tanto añoran, no solo los firmantes, sino todos los amantes de la paz en la mayor de las Antillas”.

El pasado 29 de julio el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, expresó la solidaridad de su gobierno con “los que abogan por los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica”.

En esa ocasión Kirby aseguró que Washington estaba particularmente preocupado por la salud de los disidentes Carlos Amel Oliva, del ala juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y por el Premio Sajarov Guillermo Fariñas.

A los 18 días de haber iniciado la huelga, el opositor también recibió la visita de la Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Dana Brown.

El consejo coordinador del Frente Antitotalitario ha enviado una serie de misivas pidiendo solidaridad y la intervención por la vida de Guillermo Fariñas. Entre ellas las cartas dirigidas al papa Francisco y al Parlamento Europeo.

Igualmente lanzó una iniciativa para recoger firmas diarias a través de una plataforma digital y enviarlas cada día al Consejo de Estado para que Raúl Castro responda a las peticiones por las que el opositor inició su protesta.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario