Negocios 22 marzo 2016

Oregon espera beneficiarse de acercamiento de EEUU a Cuba

ALBANY, Oregon, EE.UU. (AP) — Es demasiado pronto como para saber qué saldrá de la visita del presidente Barack Obama y su familia a Cuba, tanto en el plano político como en el económico, pero una posibilidad es que se registre un aumento en la venta de productos agrícolas de Oregon a la isla.

Estados Unidos impuso un embargo comercial a esa nación de 11 millones de habitantes luego de que el ejército guerrillero de Fidel Castro asumió el control del país en 1959 y se alió con los gobiernos comunistas de China y Rusia.

Pero la realidad es que en el 2014 se exportaron más de 300 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en el marco de la Ley de Reforma de Sanciones y Mejora de la Exportaciones del año 2000.

De hecho, Estados Unidos fue el principal exportador de productos agrícolas a Cuba nueve años entre el 2000 y el 2010, llegando a exportar productos por valor de 658 millones de dólares en el 2008.

Las principales exportaciones fueron pollo, maíz y soja.

Se calcula que entre el 70% y el 80% de los productos alimenticios consumidos por los cubanos es importado.

El presidente Obama mantuvo conversaciones secretas con funcionarios cubanos durante dos años y en diciembre del 2014 anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Bruce Pokarney, del Departamento de Agricultura de Oregon, dijo que si bien otros estados del sudeste del país, o de la costa atlántica, están mejor ubicados para comerciar con Cuba, que se encuentra a 145 kilómetros (90 millas) de la Florida, la ampliación del Canal de Panamá hace que el viaje a Cuba desde la costa del noroeste sea menos costoso.

"Obviamente, nuestro principal mercado es Asia", expresó Pokarney. "Pero siempre estamos buscando nuevos mercados. Queremos mantener los mercados existentes y encontrar otros nuevos".

Pokarney dijo que Oregon podría ofrecer productos especiales a Cuba, como avellanas. Y también vinos, no necesariamente para los cubanos sino para los turistas, que se espera rebasen los 3,5 millones del año pasado.

La cantidad de turistas de Estados Unidos subió un 77% el año pasado.

Esos turistas generaron ingresos por valor de 2.000 millones de dólares, más del 10% del producto nacional bruto de Cuba.

El representante de Oregon Kurt Schrader viajó en el 2015 a Cuba con el secretario de agricultura Tom Vilsack.

Schrader dijo que su abuela había emigrado de Cuba y que le interesaba ver cómo trataba el gobierno cubano a los cubanos de Estados Unidos.

Indicó que fue recibido "cálidamente por un pueblo que no parecía obsesionado con el embargo ni con el impacto que puede haber tenido en la economía cubana".

Agregó que los cubanos parecían interesados en frutas de Oregon como peras y manzanas y en otros productos del noroeste.

Afirmó que hay grandes oportunidades de ayudar a los campesinos cubanos a modernizar sus operaciones con los últimos sistemas de irrigación y equipos agrícolas.

Dijo asimismo que Estados Unidos puede aprender mucho de los agricultores cubanos, que saben bastante del cultivo orgánico en vista de que los agroquímicos figuran en la lista de productos embargados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario